RCR, 06 de diciembre de 2021.- El expremier y excongresista Jorge del Castillo sostuvo que el Congreso debe vacar al presidente Pedro Castillo porque su gobierno no tiene futuro y está perjudicando a todos los peruanos con su incapacidad moral y política. Señaló que después la presidenta del Congreso María del Carmen Alva debe establecer un gobierno transitorio de ancha base y convocar a nuevas elecciones.
“El gobierno de Castillo no tiene futuro y se está demostrando. Lo de Dina Boluarte es sumamente débil. Ahí tendría que hacer la presidenta del Congreso es hacer un gobierno transitorio de ancha base y convocar a nuevas elecciones, para estabilizar el Perú. El Perú está en turbulencia, más el cierre de Las Bambas, el mismo Bellido ha ido y en vez de solucionar ha creado más problemas en la zona”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.
Mencionó que Haya de la Torre decía “no te fijes cuánto cuesta hacer una cosa, sino cuánto cuesta no hacerlo”. “¿Cuánto le costaría al Perú no hacerlo? ¿Cuántos millones más vamos a perder de reservas internacionales? ¿Cuánto mas va a subir el costo de vida para todos los peruanos? Mañana, frente estamos convocando a la ciudadanía en al Parque Universitario a las 9 am y de ahí marchamos al Congreso, donde nos tienen que escuchar los parlamentarios y votar en consecuencia como la gente lo pide”, expresó.
“La vacancia de PPK nos dejó a un Vizcarra, que resultó ser un sinvergüenza de siete zuelas, está probado y fue vacado por incapacidad moral permanente y luego fue inhabilitado por 10 años por las vacunas y fue el responsable de miles de peruanos por las pruebas rápidas con su ministro Zamora. Resultó el engaño más grande que ha sufrido el Perú. Hay un grupo de políticos que pensamos que la señora Dina Boluarte, cuya legitimidad está en cuestión, también es una funcionaria débil”, observó.
Explicó que el debate sobre la admisión de la moción de vacancia para que entre a debate (o sea, se debate para que entre a debate el tema de fondo), se requiere en esta oportunidad 52 votos. “Se debate todo. Si esto se aprueba, el Congreso tiene que formar una nueva sesión dentro de tres días, para debatir la vacancia y eso requiere 87 votos para su aprobación”, afirmó.
“(De aprobarse la moción de vacancia), ese día va el presidente o su abogado o ambos a ejercer su defensa. No sé si irá o no. No sé como tomará el Congreso una ausencia o una presencia prepotente. Lo menos que pueden hacer los parlamentarios, hasta los que no estén de acuerdo con la vacancia, admitir a debate la moción, porque el país necesita ese debate ante un presidente silencioso, que no dice nada. Descubren plata en Palacio de Gobierno y no dice nada, viene lo de su casa, donde entra gente que hace negocios con el Estado y él silencio total. No hay derecho. Es una buena oportunidad para que él esclarezca”, precisó.
Las condiciones para vacancia están dadas
Enfatizó que los términos y condiciones para haber invocado la vacancia están dados. “Vamos a suponer que no hayamos visto lo del domingo, no ha cambiado nada, ahí están los mismos fundamentos y razones, la sustentación, las pruebas, los videos y todos los hechos que hemos visto. No todo lo que dice la moción puede ser causal de vacancia, pero abona en una tendencia en la que sí hay otros hechos que sí son causal de vacancia”, manifestó.
“Si el presidente ha dicho en el Congreso y se acabó el amiguismo en los ascensos militares, y después ha pretendido incumplir eso, eso es una falta ética y moral, y se agrava con los generales pasados a retiro. No es que no lo hicieron y quedó ahí, no quedó nada, porque no le cumplieron y los botó, ahí está con su firma. Eso califica ampliamente y así podríamos mencionar tres eventos más en los que hay nitidez en la causal. Yo confió en que mañana va a haber una votación en el Congreso, que va a pasar los 52 votos”, apuntó.
Remarcó que la moción de admisión de vacancia es un acto inmerso en el marco constitucional, esto está previsto en la Constitución. “Es más, se le quiso aplicar a Kuczynski y se le aplicó a Vizcarra. Todos los procesos de sucesión constitucional que se han dado, han sido en el marco de la Constitución, desde que se vacó a Fujimori en el año 1999”, aseveró.
Señaló que el presidente no puede ser acusado en su mandato de delito. “Si ahora hay un delito de concusión o de tráfico de influencias, como pareciera, él no puede ser acusado de esos delitos durante su mandato, pero la Constitución prevé que, si el comportamiento ético del presidente transgrede determinados parámetros, él puede incurrir en la causal de permanente incapacidad moral”, anotó.
“En esto va a jugar mucho la presencia de la gente en la calle y además es la presencia espontánea de la gente, que quizá no sabe al detalle de la causal por que califica de incapacidad moral. Lo que está pasando en el Perú no es un hecho aislado, es parte de una movida internacional. Por eso Cuba manda un embajador altamente calificado y experto en psicosociales a Lima. Por eso es que el Perú reestablece relaciones con Venezuela y que Venezuela manda a Vedly López, que es otra agente de inteligencia metida en nuestro país”, subrayó.
Ver entrevista completa…