Alberto Ñecco Tello , director de ProInversión.
RCR, 21 de febrero 2018.- Luego del éxito obtenido en la concesión del proyecto cuprífero de Michiquillay en Cajamarca, se abre un abanico de posibilidades para dar cumplimiento a otras concesiones mineras en el marco del reinicio de los procesos de promoción a la inversión privada, sostuvo Alberto Ñecco Tello, director de ProInversión.
Detalló que la Agencia tiene una serie de iniciativas en el sector, que conforman parte de la cartera de proyectos mineros de ProInversión.
“Se vienen desarrollando una serie de mesas de diálogo en varias zonas y se ha encontrado buena disposición y apertura en las comunidades. Se deben alcanzar puntos de encuentro, tanto empresas, las comunidades y el Estado, para que los beneficios de la actividad sean para todos y permitan mejorar la calidad de vida de la población”, aseveró.
Ñecco dijo que en estos momentos existen en cartera aproximadamente 15 prospectos que puedes ser concesionados este año, citando entre los primeros a los proyectos cupríferos de Colca y Jalaoca, en la sierra de Abancay, Apurímac.
“Son dos proyectos de exploración temprana, considerados como polimetálicos, pero con una alta presencia de cobre confirmada. Se encuentran ubicados en áreas de no admisión de petitorios mineros, y estarán siendo lanzados a fines de febrero o a más tardar en marzo. El resto de proyectos podrán ser concursados a lo largo del año”, precisó.
El directivo hizo hincapié en que uno de los factores clave para lograr un acuerdo amistoso con las comunidades ha sido el establecimiento de un Fondo Social. Para el caso de Michiquillay se estableció en un porcentaje del 50% del Contrato de Transferencia, mientras que el 50% restante cubre los gastos de estructuración del estado.