Fuente: La República
Expediente judicial. Empresario israelí declaró que el peruposibilista expresidente del Perú le dijo que recibiría los fondos para una fundación y no una retribución ilegal.
El expresidente Alejandro Toledo recibió más de 27 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, a través de cuentas de las empresas del empresario y amigo del mandatario, Josef Maiman Rapaport.
Este es uno de los datos que recoge el expediente de extradición elaborado por el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal Hamilton Castro para ser enviado a Estados Unidos.
“Es necesario precisar que la cuenta de Confiado Internacional, según ha declarado Maiman con fecha 5 de septiembre del 2017, también recibió pagos ilícitos ordenados por la empresa brasileña Camargo Correa, por el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur”, precisa el documento.
Previamente, en noviembre del 2016, el ex superintendente de Odebrecht en Lima Jorge Barata declaró que la constructora brasileña, luego de ganar la licitación de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur, realizó depósitos por unos 20 millones de dólares en las cuentas de las empresas Trailbridge, Merhav Overseas y Warbury and Co.
Suma total
Las presuntas coimas pagadas al expresidente Toledo son confirmadas por los reportes y comprobantes de depósitos de la cuenta de la empresa Warbury, entregados por Maiman a la fiscalía.
“En suma, entre Odebrecht y Camargo sumaron transferencias por un total de más de veintisiete millones de dólares”, subraya la resolución del juez Concepción Carhuancho.
De acuerdo con la investigación del Equipo Especial, Toledonegoció con el representante del Consorcio Intersur y la constructora Camargo Correa, Marcos de Moura Wanderley, el pago del 3,5% del presupuesto referencial del contrato de construcción del tramo 4 de la vía Interoceánica Sur, lo que supuso un pago de más de 7 millones de dólares.
Fundación
En su proceso de colaboración eficaz, Josef Maiman declaró que a fines del año 2004, el entonces presidente Toledo le dijo que estaba pensando establecer una fundación y le pidió que le ayudará en la recepción de los donativos, por alrededor de 20 millones de dólares, en fechas aún no determinadas.
Maiman aceptó el pedido de su amigo, pese a que sospechó que podía ser un disfraz de actividades no transparentes. Posteriormente lo invita a participar en la reunión de presidentes que se realizaría en Río de Janeiro el 3 y 4 de noviembre del 2004.
En Río de Janeiro se desarrolló una reunión en la suite del hotel Marriott en la que participaron Maiman, Alejandro Toledo, Wideon Weinstein, Sabih Saylan y Jorge Barata.
“En algún momento de dicha reunión, Jorge Barata le mencionó a Maiman que iban a haber donaciones para la fundación relacionada con Alejandro Toledo, sin entrar en detalles”, acordando una reunión en Lima a fines de noviembre para ver los detalles.
Luego, el primer semestre del 2006, Alejandro Toledo le comunicó a Maiman que ya llegarían las primeras donaciones y que los brasileños se comunicarían con él para que les indicase las cuentas donde debían realizar las transferencias. Las empresas que recibieron los fondos fueron Trailbridge, Merhav Overseas y Warbury and Co.
Rumbo a Ecoteva
Los montos recibidos en las cuentas de la empresa Warbury fueron, luego, transferidos a las cuentas en Suiza de la empresa Confiado International, registrada en Panamá. Las transferencias a Confiado se realizaron entre el 2007 y el 2010 y totalizaron unos 17.5 millones de dólares.
A fines del año 2006, Toledo le comunicó a Maiman que su jefe de seguridad, Avi Dan On, le daría los números de cuenta para transferir el dinero. Estas nuevas cuentas fueron las de las offshore Ecostate Consulting, Milan Ecotech y Sirlon Dash Consulting.
En un último tramo, el dinero fue transferido a las cuentas de la offshore Ecoteva y luego a Lima para la compra de la casa de Las Casuarinas, las oficinas y el pago de las hipotecas.
Prescripción
La Fiscalía considera que el plazo de prescripción de los tres delitos atribuidos a Alejandro Toledo todavía no ha concluido, pues al ser un funcionario público este tiempo se duplica. Son 16 años en tráfico de influencias, 20 años en colusión y 15 años por lavado de activos.
En cifras
US$ 27.5 millones recibió la cuenta de Warbury en el Barclays Bank de Odebrecht y Camargo.
US$ 17.5 millones llegaron a Confiado International, con destino final en Ecoteva.