Redacción RCR
Roxana Serpa, consultora en Transición Energética, expresó que el hidrógeno verde es una molécula maravillosa que no contamina el ambiente cuando se emplea como recurso energético en la industria de hidrocarburos y petroquímica, en el Jueves Minero “El futuro del hidrógeno verde en el Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“En la COP 26 se referían al hidrogeno verde como la molécula maravillosa. Decía el doctor Forrest, que es el chairman de Fortescue Future Industries, una compañía minera australiana, que el hidrogeno verde no solo no tiene CO2 en su producción, sino que cuando lo consumes sale agua”, remarcó.
Explicó que el hidrogeno se ha venido utilizando en la industria de hidrocarburos y petroquímica desde hace mucho tiempo. “Cuando surgen las nuevas tecnologías y las renovables comienza a ser de precios más asequibles es cuando se usan los colores. La molécula es la misma, pero el origen le va a dar el color. El hidrogeno gris y azul provienen de fuentes fósiles. El hidrogeno rosado viene de la energía nuclear. El hidrogeno verde no contamina”, dijo.
“El hidrógeno sirve para almacenar y transportar energía, basado en energía renovable, porque el sol no dura todo el tiempo, la energía eólica no genera las 24 horas del día. También es un insumo para generar calor en la producción de amoniaco y explosivos. También es un combustible para el transporte pesado. En el futuro el hidrogeno va a ser capaz de ser fuente de calor, de electricidad y de combustible. Ahora es ver que sea económicamente rentable”, indicó.
Advirtió que, si no actuamos contra el cambio climático, vamos a tener sequias extremas e inundaciones. “Esas sequías van a provocar estrés de la posibilidad de adquirir agua para las mineras. Y las altas temperaturas van a hacer difíciles las condiciones de trabajo, en la minería, por ejemplo. Los precios de los alimentos también pueden subir”, precisó.