En Vivo

REGIONES DE HUÁNUCO, LORETO Y UCAYALI DEMANDAN UNA EFECTIVA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

RCR, 11 de Noviembre 2021 .- Pierre Marzo, analista político y excomisionado de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que las regiones de Huánuco, Loreto y Ucayali demandan una efectiva lucha contra la corrupción de sus autoridades regionales. Precisó que la población de esos departamentos está exigiendo la prisión preventiva de sus gobernadores corruptos, tal como ha pasado en Puno y Arequipa.

“En Loreto, Huánuco y Ucayali hay una agenda de corrupción pendiente. En Puno y Arequipa hemos visto a los gobernadores regionales en prisión preventiva por cometer actos de corrupción, y también pasa lo mismo en Lambayeque. Lamentablemente, en Huánuco y Ucayali no está ocurriendo eso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en Huánuco hay enorme una demanda de la población para que los fiscales avancen en la lucha contra la corrupción. “Ahí hay una demora en procesos que tienen que ver con hospitales, carreteras y colegios, donde hay una banda denominada por la Policía como ‘Los intocables de las obras’, que son familiares del gobernador regional se adjudican obras y hay una demora en las prisiones preventivas. La corrupción ha causado una demora en la vacunación, solo un 25%”, indicó.

Sostuvo que el tema de la corrupción no solo es penal, sino también lo que el Estado pierde y puede ser recuperado. “Por ejemplo, se puede usar la extinción de dominio, para combatir la corrupción. La extinción de dominio es un mecanismo por el cual las entidades del Estado, vía sus procuradores, pueden recuperar lo que se perdió por corrupción”, precisó.

Explicó que, si un gobernador o un gerente se compró una casita con el dinero de la corrupción, se puede ir contra esa casa o ese hotel o ese casino y buscar que se extinga esa propiedad y regrese al Estado. “Eso no requiere sentencia penal y ese mecanismo puede demorar tres meses. Eso va a desincentivar la corrupción, porque la cárcel dura tres meses y el corrupto puede seguir usufructuando los recursos indebidos. Eso se puede reforzar y las procuradurías tendrían un papel relevante. Los mecanismos ya están dados”, detalló.

También dijo que la corrupción tiene que ver con el problema del alza de los precios de los combustibles y de los alimentos. “Si uno ve más allá, eso tiene que ver con la corrupción. La corrupción detiene que el Estado impulse el desarrollo agrario o no. Si tuviéramos un agro más impulsado, ya no dependeríamos de los productos importados y habría una situación de equilibrio de precios”, expresó.

“El diseño constitucional de los gobiernos subnacionales es inadecuado, no establece mecanismos de dialogo y articulación permanente entre las instancias nacionales y subnacionales, cada una es una especie de burbuja con un control muy deteriorado. La Contraloría encuentra dificultades para entrar preventivamente a los gobiernos regionales y locales y entra cuando el muerto ya está apestando feo”, observó.

Opinó que las propuestas para los cien primeros días de Gobierno estuvieron concentradas en el avance de la vacunación. “Por ejemplo, acá en Tacna, el avance de la vacunación fue espectacular, se llegó a vacunar a los adolescentes. Ese es un logro tremendo, porque la vacuna requiere de una logística y un impulso para que pueda llegar al brazo de la gente. Con la vacunación se puede reaperturar la actividad económica del día a día. El comercio con Chile y Arica se acerca”, apuntó.

“Lo segundo es la reactivación económica, se ha dado un impulso al turismo, porque esto mueve los restaurantes, los bares, los cafés y los emprendimientos, mueve a los productores de café mozos. La economía se está recuperando los niveles prepandemia progresivamente. La gente quiere que vuelvan los niños al colegio. La reactivación educativa es lo siguiente y debe haber un plan para que la infraestructura de los colegios pueda atender a los niños y a los docentes con seguridad y tranquilidad”, subrayó.