Fuente : Ministerio de Salud
Ginecología, Obstetricia y Pediatría son las áreas priorizadas, informó el viceministro Augusto Tarazona tras verificar los ambientes de la moderna infraestructura de Lima Este.
El Ministerio de Salud inició ayer lunes el proceso de transferencia del antiguo de hospital de Ate Vitarte hacia el nuevo Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) acordado con representantes de ambos nosocomios, con el objetivo de mejorar el acceso al derecho a la salud con atención de calidad para la población de Lima Este.
Así lo anunció el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, quien precisó que estas acciones responden al compromiso del ministro de Salud, Hernando Cevallos. El titular del sector, días atrás, luego de verificar la precariedad del antiguo nosocomio, adelantó que se realizaría el traslado, en base a una evaluación técnica.
Posterior a esa visita, el pasado 5 de noviembre se conformó la Mesa Técnica de Trabajo con la finalidad de definir las áreas de servicios que se trasladarán al nuevo hospital. De acuerdo al viceministro Tarazona, a partir de esta semana, se iniciará la transferencia con las áreas de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, por ser una de las mayores demandas y también porque son las más afectadas en la deteriorada infraestructura.
Visita de trabajo
El viceministro Tarazona, dio las declaraciones la tarde de ayer, luego de la verificación de los ambientes y previa reunión con los especialistas y cuerpo médico de ambos hospitales. “Según lo acordado con los equipos de gestión de ambas unidades ejecutoras va a ser un proceso ordenado”, resaltó.
La transferencia se desarrollará sin descuidar la atención de los pacientes COVID-19 en el HEAV, y teniendo en cuenta también a los profesionales de la salud, para que sean asignados a las áreas que les corresponda, complementó el funcionario.
Tarazona hizo hincapié en que el principal objetivo es consolidar al HEAV como el hospital de la mayor capacidad resolutiva, en beneficio de toda la población de Lima Este. En esa línea, se contempla en las siguientes semanas el traslado de otros servicios, como emergencia, administración y soporte del funcionamiento del nosocomio.
Mesa Técnica
Por otro lado, el funcionario del Minsa detalló que la Mesa Técnica de Trabajo está conformada por los especialistas de las áreas asistenciales y administrativas. Esto permite desarrollar, en paralelo, la integración financiera, logística, de recursos humanos y todo el aspecto administrativo que es soporte imprescindible para el buen funcionamiento de un hospital de alta complejidad.
Dato
El ministerio de Salud gestionará la modificación del Decreto de Urgencia N° 032-2020, que establece que el traslado se iniciará al término de la pandemia.