Fuente: Andina
Firmaron acta en donde suspenden medida de fuerza y se procedió a liberar a embarcaciones
Los apus y comunidades de las cinco cuencas de los ríos Marañón, El Tigre y Ucayali, en la región Loreto, acordaron aplazar la huelga indefinida iniciada la semana pasada hasta el próximo 20 de febrero, luego de sostener un encuentro con una comisión del Ejecutivo liderada por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez.
En la localidad de Roca Fuerte del distrito de Parinari se firmó un acta en el que se acordó levantar las medidas de fuerza y proceder a la liberación de las embarcaciones.
El documento fue suscrito por el ministro Jorge Meléndez, así como por James Rodríguez Acho, representante de la Asociación de comunidades indígenas de la etnia Kukama Kukamiria del distrito de Urarinas (Aconakku); Galo Vásquez Silva, de la Federación de Pueblos Cucamas Urarinas del Marañón (Fedepcum); José Daniel Saboya, de Federación de Pueblos Indígenas Achuar Urarinas del Río Corrientes (Fepiaurc); y Miguel Manahuari, de Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos).
“Quiero agradecer la buena voluntad de los apus y de las comunidades que han estado presentes porque hoy día hemos logrado resolver temporalmente (estos problemas), hemos abierto el río y por tanto las embarcaciones ya se pueden movilizar cada uno a su destino”, señaló el titular del Midis.
Resaltó que el diálogo se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, y que tanto de parte del Ejecutivo y del Midis como de las comunidades se han brindado signos de confianza y es posible llegar a acuerdos y soluciones en base a un diálogo armonioso y respetuoso.
Meléndez Celis indicó que el lunes 19 empieza el dialogo en la ciudad de Nauta (Loreto) y finalizará el martes 20 con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.
El titular del Midis también indicó que este año y los próximos se van ir desarrollando proyectos de electrificación y de conectividad. “Nosotros como Midis vamos a intervenir un proyecto de Haku Wiñay para desarrollar la parte productiva de Roca Fuerte y tres poblados más que estaban cerca a esta comunidad”, aseveró.