Analistas políticos y dirigente gremial afirman que esta anunciada unión no prosperará porque solo es parte de un oportunismo electoral y una ambición de poder.
RCR, 15 de febrero 2018.- La alianza que buscarían concretar los movimientos que lideran Gregorio Santos –el Movimiento de Afirmación Social- y la ex candidata presidencial Verónika Mendoza –Nuevo Perú- no tiene futuro pues solo es parte del oportunismo electoral de ambos personajes y sus ambiciones de poder para ganar un espacio político donde medrar, coincidieron en señalar diversos analistas políticos y dirigentes gremiales, en comunicación con RCR.
Fernando Rospigliosi se mostró escéptico ante esta posibilidad y afirmó que, desde su punto de vista, esa alianza no prosperará debido a que ambos tienen proyectos políticos personales y ambiciones de poder que los enfrentan.
“Además, en el grupo de Verónika Mendoza, hay gente que no quiere a Gregorio Santos, incluso se han peleado ante la opinión pública. Al parecer, esto es una iniciativa particular de Verónica y su bloque no está de acuerdo con eso. Además, desde el punto de vista político y electoral sería un craso error de Verónica buscar correrse más a la izquierda, cuando lo que gana votos y da resultados es irse al centro, como sucedió con Ollanta Humala”, indicó.
Rospigliosi dijo que ambos dispondrían de partidos políticos con los cuales presentarse a los comicios, por lo que lo más probable es que cada uno vaya por su cuenta-
MAS DESASTRE
Por su parte, Yolanda Matos, secretaria regional de SUTEP – Cajamarca, criticó la posibilidad que se concrete esta alianza por cuanto la experiencia vivida en esa región con el gobierno regional a cargo de Goyo Santos y su Movimiento de Afirmación Social (MAS) había sido un completo desastre.
Matos recordó que su organización fue parte del apoyo que tuvo el proyecto político de Santos, el cual se inició con mucha esperanza pero que lamentablemente terminó como una gran decepción, pues nada de lo ofrecido se ha cumplido en Cajamarca.
“Los dos períodos de gobierno regional que ha tenido MAS DEMOCRACIA en Cajamarca, ha sido un absoluto fracaso, quedando en evidencia su total incapacidad de gestión, la falta de un equipo técnico que maneje propuestas, por el contrario se han producido hechos bochornosos, como la pérdida de S/. 7 millones 400 mil soles en Cutervo, y múltiples actos de corrupción”, sostuvo Matos.
Agregó que los compromisos que asumió este grupo político respecto a supuestos grandes proyectos que iban a implementar en la región, quedaron en nada, por el contrario, solo campea la pobreza, no hay oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes, y escasean las oportunidades de trabajo.
Con Verónika Mendoza sería más de lo mismo, dijo, donde solamente un pequeño grupo pretendería tener el poder, peleando por los cargos, “pero todos estos grupos ya tienen el rechazo de la población en Cajamarca”.
CAUDILLOS FRENTE A FRENTE
Finalmente, el periodista y consultor, Jorge Arévalo, cuestionó la actitud oportunista de Santos en épocas electorales, al buscar aliados que le permitan mantener su cuota de poder dentro del espectro de una izquierda que cada vez se desdibuja más, aunque tampoco le auguró futuro a una eventual alianza con Nuevo Perú
“Gregorio Santos fue expulsado de Patria Roja porque ni los propios zorros viejos de ese grupo político lo pudieron controlar. El siempre va a pretender imponer su criterio caudillista a los otros, pero éstos también se consideran dueños de feudos, por lo que sería prácticamente imposible que una alianza de esa naturaleza llegue a buen puerto”.
Agregó que, en su opinión, no es posible que los actuales grupos de izquierda puedan constituir una “nueva izquierda”, puesto que es imposible “construir una casa nueva con adobes viejos”.
Escuchar entrevistas…