Fuente: NP. SUNASS
Participaron representantes de las Municipalidades Provinciales de Cutervo, Bambamarca, San Pablo, San Marcos, Cajabamba y Santa Cruz
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Cajamarca, organizó junto a la Unidad Ejecutora de Programas Regionales – PROREGIÓN del Gobierno Regional, el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS y la EPS SEDACAJ, el taller regional: “Agua Segura, Administración y Operación de la Prestación de los Servicios de Saneamiento”.
El evento tuvo como objetivo informar a las autoridades locales y a los administradores que operan los servicios de saneamiento, los alcances de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D.L N°1280).
Participaron representantes de las Municipalidades Provinciales de Cutervo, Bambamarca, San Pablo, San Marcos, Cajabamba, Santa Cruz, así como las EPS SEDACAJ y Marañón y de instituciones públicas y privadas involucradas en la temática.
Durante el desarrollo del taller cada una de las municipalidades provinciales expuso la situación actual (diagnóstico) del servicio de agua y saneamiento. Asimismo, las EPS SEDACAJ y Marañón presentaron el trabajo que vienen desempeñando en las provincias de Cajamarca, San Miguel, Contumaza, Jaén y San Ignacio e indicaron que la información recabada será muy útil para la elaboración del Plan Regional de Saneamiento.
“Las instituciones que reunió este evento, tenemos la misión de fortalecer a los gobiernos locales para que cumplan sus competencias respecto a los servicios de saneamiento, tomen decisiones informadas y den asistencia técnica a las JASS con el objetivo que los usuarios reciban servicios de calidad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Marco de la Gestión de los Servicios de Saneamiento” manifestó el Ing. Wilder Chávez Rabanal, representante de la Dirección Regional de Vivienda.
Por su parte la Oficina Desconcentrada de SUNASS en Cajamarca, expuso las funciones que le corresponden desarrollar en su calidad de ente regulador, “actualizar la información respecto a los niveles de cobertura, los operadores y la calidad de los servicios, en particular en el ámbito rural, será fundamental para la integración de prestadores, para facilitar la articulación de actores y para la toma de decisiones” indicó el Ing. Roseles Machuca Vílchez, Coordinador de SUNASS en Cajamarca.
El Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, como ente rector, resaltó las políticas y prioridades de inversión para el periodo, así como su Plataforma Virtual para presentar y evaluar expedientes para acceder a financiamiento, sistema que reduce costos y tiempos a los solicitantes. En tanto, OTASS, dio alcances sobre sus competencias, entre las que está el dirigir el régimen de apoyo transitorio de las EPS y el de fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios de saneamiento del ámbito urbano.