RCR, 11 de octubre de 2021.- Fabiola Sifuentes, gerente de planificación ambiental de Antamina, subrayó que la compañía ha logrado crear un bosque de 170 hectáreas en Huarmey, Áncash, con agua reciclada de sus operaciones en la provincia altoandina de Huari, en el Jueves Minero “Gestión de recursos hídricos en la cadena de valor minera”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. (IIMP)
Precisó que la ruta del agua en Antamina tiene abundante precipitación y toda el agua que se usa viene de las precipitaciones y las correntinas. “El agua que se usa en el proceso de la concentradora es extraída de la presa de relaves, el 99% del agua que se usa en la concentradora viene de la recirculación y reciclaje del agua. El liquido que llega al puerto es filtrada, tratada y reutilizada para regar el bosque de Huarmey”, explicó.
“El 99% del agua de la concentradora es agua reciclada, el 1% del agua es fresca. Una vez que llega el concentrado a puerto Punta Lobitos, en Huarmey. Casi toda el agua pasa por un tratamiento, va a unas pozas y pasa a la irrigación del bosque de Huarmey. El concentrado pasa a un almacén para su exportación”, detalló.
Remarcó que en puerto Punta Lobitos, a raíz de este riego, se una superficie de bosque generada por Antamina de 170 hectáreas, con una población de 120 mil ejemplares de arboles y una diversidad de 14 especies.
“Antamina se encuentra en Áncash, en el distrito de San Marcos, somos uno de los principales productores de cobre del Perú y del mundo. Tenemos subproductos de zinc, plata, plomo y molibdeno. Somos una minería de tajo abierto y el concentrado pasa por un mineroducto que recorre 300 km para pasar al puerto y su exportación”, dijo.
Agregó que el último proyecto de Antamina es el fortalecimiento de organizaciones de usuarios del agua para riego y de las juntas de administración de agua y saneamiento, en la zona del Valle Fortaleza. “Eso lo estamos haciendo mediante la adecuada gestión del agua disponible para riego”, apuntó.
Precisó que el proyecto tiene tres frentes: mejorar la infraestructura, capacitación y fortalecimiento de instituciones, y ayudarlos a mejorar la sostenibilidad de la gestión de los recursos. “Este es un trabajo que estamos haciendo con la junta de regantes, autoridades campesinas, autoridad del agua y Antamina”, observó.