RCR, 30 de septiembre de 2021.- Margot Palacios Huamán, congresista de Perú Libre por Ayacucho, señaló que su bancada respetará una eventual censura al ministro de Trabajo Íber Maraví por parte del Congreso de la República. También reconoció que en el Gobierno hay posiciones opuestas sobre usar la cuestion de confianza en caso de la censura a los ministros.
“Si es que se evidencia este tipo de situaciones (acusación de terrorismo a Maraví) se tiene que sancionar, se tiene que procesarlo. En una democracia la presunción de inocencia es hasta que la Justicia lo declare culpable. El ministro va a responder las siete preguntas y si es que el pleno del Congreso no le da el respaldo, tendrá que irse el ministro de Trabajo. Somos un partido que respeta las decisiones de la mayoría”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sin embargo, consideró que hay una persecución a los ministros que ha designado el presidente Pedro Castillo. “Somos un partido de izquierda y no han llegado a entender esa situación. No deja de haber una persecución. El ministro Íber Maraví ha sido citado y va a tener que responder a las siete preguntas y luego el pleno tendrá que decidir si da su voto a favor o no. Estamos hablando de dos meses de gobierno”, indicó.
Sobre la posición de Guido Bellido respecto a la cuestión de confianza, reconoció que hay dos posiciones en el Gobierno. “El presidente de la República está pensando en la gobernabilidad, en la democracia. Puede haber discrepancias”, afirmó.
Respecto a la renegociación con Camisea ratificó lo señalado por el premier Guido Bellido. “La renegociación contempla la revisión total de los contratos. Estamos hablando de zonas de las que se extrae este recurso natural y son zonas en extrema pobreza. No puede ser que esos pueblos no se vean beneficiados. No puede ser que el Estado les siga dando la espalda y tenemos que hacer los cambios ahora”, expresó.
Con relación al pedido de renuncia al canciller Óscar Maurtúa, manifestó que este no está respetando los lineamientos de la política internacional, que el propio presidente Pedro Castillo ha señalado. “Él (Castillo) ha dicho que va a trabajar con todos los países sin ningún tipo de distinción ideológica y el canciller no respeta esto y lamentablemente también de su vicecanciller”, observó.