RCR, 28 de septiembre de 2021.- Mónica Verástegui, especialista en audiología del centro audiológico Audiphone – Miraflores, señaló que la perdida de audición está afectando cada vez más a niños y adolescentes debido al uso indiscriminado de aparatos electrónicos con un alto volumen. Recomendó a la población hacerse un chequeo una vez al año para evitar la sordera a largo plazo.
“Hoy uno de cada tres adultos mayores está sufriendo ya de pérdida auditiva, pero nuestros niños también están teniendo muchos problemas auditivos y cada vez esto va en aumento por el uso indiscriminado de los aparatos electrónicos, la poca información, el poco control de los mismos. Hoy tenemos 20 años de adelanto en nuestra población ya establecido como pérdida auditiva y esto genera mucha preocupación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que cuando hablamos de hipoacusia no solo hablamos de la perdida auditiva como tal, sino también hablamos de la dificultad de las personas para entender las cosas que escuchan. “También hablamos del tinnitus, que este problema paralelo que afecta mucho a la población. La perdida auditiva abarca un problema más amplio que dejar de escuchar o escuchar poco”, indicó.
“Toda exposición acústica causa daños, es decir, escuchar a niveles altos, la música, todo tipo de volumen. Ahora que se usa todo tipo de tecnología, radios, computadoras, celulares, televisores, utilizar todo este tipo de tecnología a un alto volumen ya implica un riesgo de daño. Si estamos trabajando en lugares donde hay muchos ruidos tenemos que usar protectores para que el impacto no sea drástico”, afirmó.
Remarcó que el uso errado de herramientas que introducimos en nuestros oídos va dañando poco a poco el sistema auditivo con el paso del tiempo. “En el Perú cuando estamos en la calle estamos expuestos a altos decibelios por no haber una regulación adecuada y esto con el paso del tiempo también va originando un daño en el sistema auditivo” precisó.
“La perdida auditiva es irreversible y progresiva. Una vez que el sistema auditivo está dañado con el paso del tiempo se sigue perdiendo. Por eso se insta a la población que a partir de los 40 años es recomendable hacerse un chequeo una vez al año para evaluar su capacidad auditiva. Para tinnitus existen unos audífonos especiales, para terapia de tinnitus que ayudan a aliviar al paciente a tener un sonido constante en los oídos, sí se puede mejorar mucho”, subrayó.
https://www.youtube.com/watch?v=m_IuZJEhgmI