En Vivo

COLECTIVO CAJAMARCA RESPIRA RECIBE SEGUNDA PLANTA DE OXÍGENO PARA ENFRENTAR TERCERA OLA

RCR, 28 de septiembre de 2021.- Juan Carlos Pérez, integrante del colectivo Cajamarca Respira, anunció que el colectivo ya recibió la segunda planta de oxígeno medicinal, que ha sido fruto de una colecta para enfrentar una eventual tercera ola en la región. Precisó que se requiere de más colaboraciones para sufragar el gasto de mantenimiento de la primera planta, comprada por el colectivo, que se encuentra funcionando en el Hospital Simón Bolívar de Cajamarca. 

“Esta tarde está desembarcando la segunda planta, fruto de la colecta. Es una planta que tendrá el doble de capacidad de la primera planta, que también conseguimos con la colecta y que el colectivo regaló al hospital Simón Bolívar. Estamos contentos porque estamos cristalizando el segundo objetivo que nos propusimos en los momentos más crueles de la segunda ola. Nos imaginamos que nos tomará dos o tres semanas habilitar infraestructura, energía y operadores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el colectivo se encuentra en conversaciones con el municipio de Cajamarca, para habilitar una plataforma de operaciones. “Sabemos que el municipio también está adquiriendo una planta y que ha tenido el mismo itinerario que nuestra planta. Estamos en negociaciones con autoridades ediles para habilitar una plataforma de operaciones donde puedan estar las dos plantas para que funcionen en conjunto”, indicó.

“Si con la primera planta podíamos ayudar hasta a 40 familias al día, con esta planta podríamos ayudar a 50 familias diariamente. Sé que esa sería la principal ventaja de esta planta. Esta planta viene con 100 balones de oxígeno. Estamos para verificar la carga, hemos hecho el desaduanaje en tiempo récord”, destacó.

Destacó que se ha hecho la mejor compra del Perú, debido a que el costo total de la planta no va a pasar de los 70 mil dólares. “Estamos hablando de la planta, de los balones, del transporte, del desaduanaje y del transporte a Cajamarca. la planta cuesta 40 mil dólares, el transporte 10 mil dólares. Ya hemos gastado 50 mil dólares, luego tenemos el desaduanaje y el transporte a Cajamarca. Estamos convencidos que es una compra exitosa, porque sabemos que la planta que estamos trayendo ha sido vendida hasta por 700 mil soles”, precisó.

“Las cuentas corporativas están disponibles. Si una persona generosa quisiera darnos una manito viene bien. La planta del Hospital Simón Bolívar, todos los mantenimientos han corrido a cargo del colectivo, siendo que según el convenio de donación el mantenimiento tuvo que haber corrido a cargo del gobierno regional. Cuando se malogró algún pistón, también el gasto ha sido cubierto por el colectivo”, expresó.

Informó que el colectivo también ha gastado 15 mil soles para mantener la planta del Hospital Simón Bolívar. “En el colectivo hemos dicho que si dejamos en manos de las autoridades el mantenimiento va a durar mucho el desembolso. A veces tenemos gastos de movilidad y transportar desinfectantes, guantes para los voluntarios, estaríamos agradecidos por el apoyo”, subrayó.