RCR, 27 de septiembre de 2021.- Úrsula Letona, abogada y excongresista, señaló en el programa “Hablemos de políticas públicas” de RCR que el Gobierno debe impulsar la reactivación económica convocando a las empresas a trabajar conjuntamente para salir de la crisis. Precisó que las mypes están clamando por medidas inmediatas para salir a flote.
“Lo primero que tiene que hacer es la reactivación económica, viendo como han avanzado los países de la región, es generar desarrollo económico, a través de proyectos, llamando a los privados a trabajar con el Estado, sin descuidar su rol de fiscalización. Hay que mirar lo que ha hecho Chile con sus mypes. Si no le damos a los micro y pequeños empresarios una herramienta para que salgan de la pobreza no habremos hecho nada”, dijo.
Señaló que existe una incapacidad en el gobierno de transmitir, al menos, un mensaje de cambio y esperanza, de que se van a hacer las reformas que el país necesita. “Muchos hemos escrito sobre lo que se tiene que hacer a futuro y coincidimos en que necesitamos que el gobierno empiece a tomar decisiones y lo que más está afectando es la carencia de institucionalidad”, indicó.
“Es un hecho que esta falta de confianza en la actividad privada, que es el último motor de desarrollo en el mundo, esa falta de acción del Gobierno, todos los peruanos estamos a la espera de que nos marque el norte, hacia donde vamos a ir. Lo único que hemos tenido escándalos por la falta de capacidad de los ministros, de la vinculación de varios ministros con agrupaciones terroristas y la baja en la calidad de los funcionarios como en Indecopi”, expresó.
Mencionó que el Perú también adolece de una débil institucionalidad, para generar confianza en el empresariado. “Si no generamos institucionalidad esa ama de casa, ese chofer de combi, ese microempresario, tiene que tener claro que la falta de institucionalidad genere corrupción y nuestro país se quede en vía de desarrollo. El segundo tema que impacta es la calidad de los servicios públicos que se nos brinda”, subrayó.