Fuente: Portal El Bambacho
Cajamarca, 27 de septiembre de 2021.- Hace unos días un grupo de dirigentes comunales revelaron en Bambamarca, que habían enviado un memorándum al presidente Pedro Castillo “para solicitarle una audiencia, exponerle la situación que vive Hualgayoc y demandar solución a la contaminación ambiental”. El documento también ha sido dirigido, según manifestaron de forma entusiasta, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud y Agricultura.
De acuerdo a la información difundida por medios locales, ya en otras oportunidades se ha enviado a las autoridades sectoriales, peticiones similares. Lo que llamó la atención es que entre los que suscriben el memorándum está el alcalde de Chugur, José Paredes Vargas. Es la única autoridad de ese distrito que aparece respaldando el documento.
Es particularmente interesante este hecho porque en más de una oportunidad, tanto la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, así como la Dirección General de Minería del Minem, en visitas a las zonas donde se ubican pasivos ambientales huérfanos en Chugur, se comprobaron que trabajadores estaban cargando en volquetes material y agregados de esas áreas.
Al ser abordados por los funcionarios de esas entidades públicas, señalaron que dicho material se extraía con autorización de la municipalidad distrital, incluso el vehículo era de la entidad edil y era usado para el mejoramiento de las vías de tránsito y acceso a los diversos centros poblados del ese distrito. Se les dijo que eso estaba prohibido y penalizado por ley a lo que respondieron que ellos solo cumplían con el trabajo encargado.
Ahora, llama la atención que el alcalde Paredes Vargas suscriba documentos que exigen medidas al gobierno central sobre protección ambiental y en contra de la actividad minera a la que acusa de poner en riesgo la salud de los pobladores, pero la municipalidad que preside permite que se use material prohibido por la normatividad, proveniente de pasivos ambientales huérfanos, para rellenar sus carreteras. ¿Estamos, acaso, como dicen los jóvenes, en modo: defensa ambiental a media caña? ¿Los defensores ambientales de ese distrito no saben este hecho o los intereses políticos o ideológicos los vuelven miopes?