Fuente: Diario Gestión
Gremio industrial advierte desabastecimiento y encarecimiento de productos de primera necesidad y pérdida de empleos formales para febrero. “Norma no considera a otras modalidades de transporte que son las que generan tráfico, congestión y accidentes”, señalan.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó que la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , que restringe la circulación de vehículos de carga pesada durante tres semanas en la carretera Panamericana Sur , tendrá un costo negativo total para el país de S/ 70 millones en febrero, por efecto de mayores costos logísticos que reducirán la competitividad nacional.
Esto afectaría, principalmente, a la economía familiar por un posible encarecimiento y desabastecimiento parcial de los productos de primera necesidad.
La SNI expresó que la Resolución Directoral N° 549-2018 del MTC, que restringe desde el 9 hasta el 25 de febrero la circulación de vehículos de más de 3.5 toneladas, en el tramo que va desde el kilómetro 10 (Puente Atocongo) hasta el 57 (Puente Pucusana), limita el desplazamiento de camiones hacia Lima y Callao, y perjudica a actividades como la industria, comercio y construcción
Estas actividades tendrán dificultades para el embarque y desembarque de los productos; carga y descarga en las fábricas; y en el despacho, distribución y comercio de las mercancías de acuerdo a la SIN.
“La disposición del MTC señala como su principal sustento para la restricción, los continuos accidentes de tránsito en los primeros 120 kilómetros de la carretera Panamericana Sur; sin embargo, la norma no considera a otras modalidades de transporte que son las que afectan directamente en el problema del tráfico, la congestión y los accidentes, lo que impacta en sectores productivos que dinamizan la economía y generan empleo formal”, asegura el gremio.
Además, indicó que la disposición se aplica a una modalidad de transporte que solo representa al 6% del parque vehicular, pero que explica más del 90% del transporte de carga, lo que a su vez demandará de mayores inversiones para la circulación de las mercancías.
Cabe indicar que la entidad critica el que no haya habido un preaviso o un plazo mínimo para la adecuación de la cadena logística.