En Vivo

LA RENTABILIDAD SOCIAL TIENE QUE GARANTIZAR LA PREDICTIBILIDAD Y ESTABILIDAD DE LAS REGLAS DE JUEGO

Fotografía: Rumbo Minero

RCR, 16 de septiembre de 2021.- Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, señaló que la rentabilidad social tiene que garantizar la predictibilidad y estabilidad de las reglas de juego para no ahuyentar a las inversiones. Consideró que la rentabilidad social es un concepto que necesita ser desarrollado por el gobierno para que pueda ser llevado a la práctica en la industria minera.

“El síndrome de la refundación no es bueno. Lo que pide la inversión es predictibilidad y estabilidad en las reglas de juego. Lo tercero es que gran parte de la pérdida de competitividad en el sector minero es la incapacidad para manejar los conflictos promovidos por grupos de interés. El tema de la rentabilidad social hay que abordarlo con cuidado porque no estamos para refundar”, dijo.

Expresó que es fácil decir articulación, pero al final del día hay una preponderancia en defender tu sector y esa situación paraliza todo. “La de articulación genera costos elevados, mucho de esto ya existe y donde esta la novedad, la novedad sería replantear los roles de cada sector. Hace falta tener una buena visión sobre que cosa se quiere resolver. La rentabilidad social es algo que ya se daba. El tema es saber quién es el responsable de qué sector. Hay que tener cuidado en generar expectativas con un concepto y al final todo sigue igual”, indicó.

Afirmó que la rentabilidad social es un concepto que toca trabajar para ponerlo en la práctica, porque se aplica más a los proyectos de inversión pública y existe menos avances en la industria extractiva. “En rentabilidad social hay temas de empleos y desarrollo local que son fundamentales. La carretera es una forma tangible, cuando se habla de proveedores locales”, apuntó.

“Yo quisiera enfocarme en cumplir con los retos. El primer reto es cómo cuantificar la rentabilidad social. Lo segundo es avanzar en la discusión sin debilitar los instrumentos de gestión ambiental y que no se introduzca incertidumbre jurídica. Tercero, cuando se habla de mecanismos participativos, como la licencia social, es un tema de calibrar expectativas”, apuntó, en el encuentro Camino al décimo cuarto Simposio Internacional del Oro, Plata y Cobre, que abordó la Rentabilidad Social generada por la minería peruana desde los aspectos económicos, sociales y ambientales organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

También remarcó el tema de la asignación de responsabilidades. “Hay responsabilidades. Está bien que se construyan carreteras, pero la provisión de bienes y servicios le compete al Estado. Hay funciones que tienen los gobiernos regionales y locales. Lo último es que mucho del foco está puesto en lo formal y no en lo informal. Es necesario darle contenido al concepto de rentabilidad social”, precisó.

Fotografía: Rumbo Minero

LA RENTABILIDAD SOCIAL TIENE QUE GARANTIZAR LA PREDICTIBILIDAD Y ESTABILIDAD DE LAS REGLAS DE JUEGO