Ingeniero Ismael Benavides, ex ministro de Economía y Finanzas, ex ministro de Agricultura sostiene que Gregorio Santos y Verónica Mendoza están tratando de imitar lo que hizo Humala con los paros agrarios para sacar réditos políticos en las elecciones.
RCR, 06 de febrero 2018.- Si bien el gobierno ha tardado en reaccionar en el tema de la papa, las posiciones radicales de confrontar al gobierno y exigir medidas sin sustento como anular las importaciones (menos del 1%), solo son excusas de los políticos para realizar un paro que no beneficia a nadie, y produce trágicas muertes que lamentar, expresó Ismael Benavides, ex ministro de Agricultura y especialista en temas económicos.
En torno a la solución ofrecida por el ministro de Agricultura, José Arista, para solucionar este problema, Benavides dijo que solamente como caso excepcional, podría ser avalado.
“Por principios, estoy en contra de la intervención del Estado en el mercado comprando cualquier producto con el dinero de todos los peruanos, sin embargo, en el caso específico de la sobreproducción de papa, donde hay mucha gente en extrema pobreza que está en este mundo, yo sí creo que la ayuda del Estado ha sido oportuna y bienvenida”, indicó a través del programa Amanecer en el Campo de Radio La Mejor.
En ese sentido aclaró que esa medida no debe de ser una política de Estado pues es algo excepcional.
“Se debe estudiar y diseñar una política a mediano y largo plazo que permita que los productores mejoren su rendimiento, sus canales de distribución, y el acceso a información del mercado, con lo que se lograría eventualmente, una producción más estable y con mayor productividad y rentabilidad en el tiempo, evitándose la perdida que ha tenido ahora”, recomendó el ex titular de agricultura.
ESTE PECHITO COME PAPA
“Adicionalmente, el Estado debe de promover el consumo de papa. El año 2008, cuando me tocó ser ministro de Agricultura, lo declaramos como Año Internacional de la Papa, e hicimos un programa con la participación de chef reconocidos como Gastón Acurio. Luego sacamos un spot de televisión que se llamaba Este pechito come papa, que tuvo gran éxito porque la gente aumentó su consumo del producto”, relató.
El también ex ministro de Economía y Finanzas, señaló que es vital la modernización de la agricultura y el uso de todos los adelantos tecnológicos que permitan su desarrollo sostenible y asegure su colocación en mercados internacionales.
Recordó que, en su paso por el ministerio de Agricultura, se produjo una escasez de papa en Argentina, pero no se le pudo vender papa peruana porque ésta contenía unos virus, que, aunque no eran dañinos fueron objetados por las autoridades sanitarias. Por ello, se debe mejorar las semillas, limpiarlas de virus, desarrollar variedades que puedan resistir las heladas y, de esa manera, elevar la productividad de los agricultores peruanos.
“En este aspecto, es muy importante el aporte de la inversión privada y el conocimiento de nuestros talentos nacionales, para crear los procesos que permitan usar nuestra papa con valor agregado, como en sopas y potajes que se puedan envasar y vender”, acotó.
En torno al aporte de la minería para el desarrollo agrícola, Benavides afirmó que ambas actividades pueden convivir tranquila y complementariamente, ayudándose mutuamente para afianzar el crecimiento del país. En el caso de la minería, con el canon que genera puede contribuir a elevar el rendimiento de los productos agrícolas, y a que los productores y sus familias puedan gozar de mejores niveles de vida.
SITUACIÓN POLÍTICA NEGATIVA
Desde su óptica, Benavides estimó que este año podría ser de aceptable crecimiento para la actividad económica nacional, en línea con los altos precios de los minerales y el desarrollo de la economía mundial, lamentablemente, la situación política interna con un presidente cuestionado y permanente enfrentamiento entre poderes del Estado, afecta la inversión que es el principal motor de la economía.
Precisó, además, que hasta la fecha no se han destrabado muchos de los proyectos de inversión que estaban pendientes, por lo que el gobierno debería jugársela más para sacar adelante proyectos importantes como Tía María, Toquepala y Michiquillay.