Fuente: Diario Correo
Secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con el presidente Kuczynski y la canciller Cayetana Aljovín
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegará este lunes a Perú como parte de una gira oficial que inició en México y Argentina, y recorrerá también Colombia y Jamaica.
En la capital, el jefe de la diplomacia de su país se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la canciller, Cayetana Aljovín, para evaluar la relación bilateral y la agenda regional, además de los preparativos para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú el 14 y 15 de abril próximo.
La Cancillería peruana señaló la semana pasada a la agencia EFE que el secretario de Estado definirá, entre otros temas, la posible asistencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la Cumbre de las Américas, el mayor foro de líderes del continente americano, que se celebra cada tres años.
La próxima Cumbre de las Américas tendrá como lema «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción» y será la primera que se celebra desde que Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos hace poco más de un año.
Según el Departamento de Estado estadounidense, Tillerson hace esta gira para comprometerse con socios regionales «para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética», por lo que el mismo martes 6 de febrero viajará a Colombia y luego cerrará su periplo en Jamaica.
«Cerrar el círculo»
Tillerson dijo al anunciar su viaje que la visita a Perú también le permitirá «cerrar el círculo» personal que abrió en 1972, cuando Lima se convirtió en la primera ciudad extranjera que visitó en su vida como integrante de la banda musical de la Universidad de Texas.
«El primer país extranjero que visité fue con la banda de Longhorn de la Universidad de Texas, fue Perú; fue un viaje muy interesante y exitoso. La banda obtuvo un gran éxito en Lima», destacó el secretado de Estado en un video difundido por Andina.
Tillerson agregó en el video: «cuando regrese a Perú en mi primera visita de varias paradas a América Latina como secretario de Estado, siento que voy a cerrar el círculo».