Fernando Calle Hayen, ex magistrado del tribunal constitucional, constitucionalista y jurista y analista político.
RCR, 05 de febrero 2018.- Las tomas de carreteras, los ataques a las fuerzas del orden por parte de un sector de agricultores, y la espiral de violencia que se ha producido en el centro del país durante las últimas semanas, obedecen al ancestral abandono en que han tenido y tienen las autoridades de gobierno, de todo nivel , a los pobladores de esas regiones, sostuvo Fernando Calle Hayen, ex magistrado del tribunal constitucional, constitucionalista y jurista y analista político.
“Mi más sentido homenaje y solidaridad con los deudos de las víctimas en Quichuas, provincia de Tayacaja en Huancavelica. Esta situación ya se veía venir y debió ser anticipada por el gobierno para neutralizar enfrentamientos con los agricultores. Lamentablemente, las preocupaciones políticas han estado por otro lado”, comentó
Calle señaló que la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la más grande obra energética realizada en el Perú, ejecutada entre 1967 y 1980, es quizá el último gran proyecto que han realizado los gobiernos en el país, pues desde esas fechas no se conoce de ninguna otra gran obra en las regiones más pobres.
Esta situación, añadió, ha generado resentimiento por lo que la población reacciona con ira cada vez que sienten vulnerados sus derechos, lo que habría acontecido con los agricultores. Ellos, según informaciones periodísticas, trataron de tomar las instalaciones de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, lo que habría conllevado peligrosas repercusiones a la seguridad de haberse concretado.
“Para hallar solución a estos problemas es necesario actuar con cautela y sabiduría, y ya la Premier Araoz tiene experiencia en estos temas, como fue el caso de Bagua. Además, es necesario establecer un verdadero principio de autoridad, que en estos casos ha dejado mucho que desear”, indicó.
El jurista reclamó por el mal trabajo que realizan los congresistas elegidos por esas regiones, pues no se preocupan por estar al lado de la población y procuran resolver sus problemas, antes que estos les exploten en la cara.
¿Dónde está la representación parlamentaria de esas zonas, cuál es el trabajo que realizan?, se preguntó.
En esa línea, el ex magistrado constitucional afirmó que es más que probable que en estos enfrentamientos, bloqueos de carreteras, incendios de comisarias y ataques a la policía haya participado gente infiltrada de sectores terroristas, como Sendero Luminoso y Movadef, pero que ello no quita que en su mayoría hayan sido pobladores de las regiones pobres del país que están hartos del abandono en que se encuentran y de la corrupción que campea en el país.
“No hagan que esto se agigante más. Es el Perú profundo que se está alzando”, finalizó.
Ver entrevista…