Fuente: Andina
El total asciende a casi US$ 1,100 millones por tres proyectos, afirma AFIN
En la siguiente nota la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) desagrega la reparación civil de casi 1,1000 millones de dólares (3,460 millones de soles) planteada por la Procuraduría Ad ahoc para el caso Odebrecht.
El presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, señaló que la reparación civil de Odebrecht en Brasil fue de 2,400 millones de dólares pagaderos en varios años con el flujo que genere su actividad. “Los sobornos fueron de 400 millones de dólares”, agregó.
“No obstante, en el Perú se están planteando reparaciones civiles desmedidas por el caso Odebrecht”, aseveró el líder gremial en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Por ejemplo, se está proponiendo una reparación civil por tres proyectos por casi 1,100 millones de dólares, cerca de la mitad de lo que pagará en Brasil, donde tenía tal vez muchos más contratos que en el Perú, dijo.
Gasoducto Sur Peruano
De esta manera, Gonzalo Prialé precisó que por el Gasoducto Sur Peruano, cuya inversión asciende a más de 7,000 millones de dólares por la construcción, operación y mantenimiento, se propone una reparación civil de 460 millones de dólares.
Obra vial de Chacas
Por la obra (vial) de Chacas en Ancash, cuyo contrato se inició en el 2010 y terminó en el 2013, y costó 200 millones de dólares, se está solicitando una reparación civil de 78 millones de dólares, dijo. “Es una obra pública sin peaje”, añadió.
Carretera IIRSA
En tanto que por la carretera IIRSA, tramos 2 y 3, que está en fase de operación y mantenimiento por 12 años más, se está planteando una propuesta de reparación civil de 540 millones de dólares, mencionó.
“Acá los ingresos que genera esta vía están en 12 millones de dólares anuales y en 12 años se recaudarían 144 millones de dólares, monto que no alcanzaría para pagar la reparación civil, pues solo cubriría el 27% de dicha reparación”, explicó.
¿Reparación sobre adendas?
Además, Gonzalo Prialé consideró que no es correcto que la reparación civil se haga sobre las adendas.
“Eso es absurdo porque las adendas no sólo sirven para la corrupción, sino que muchas veces son necesarias en las obras”, señaló.
“Entonces hay que tener cuidado con estimados exorbitantes, que son declarativos y que no se podrán cobrar, y, que además, destruyen valor”, enfatizó.
Finalmente, el presidente de AFIN manifestó que la responsabilidad solidaria tampoco es buena porque todos responden por todo y serán pocos los que querrán financiar a estas empresas.