En Vivo

PAMPACANCHA, UNO DE LOS POCOS PROYECTOS ENCAMINADOS EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE QUE VIVE EL PAÍS

RCR, 07 de septiembre de 2021.- El economista y especialista en gestión social, Fernando Castillo Torres, señaló que el país muestra un panorama incierto respecto al futuro de las inversiones, sobre todo en el sector minero, y que ello se ve reflejado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), cuyos indicadores, como es el caso del precio del dólar o la inversión extranjera en el sector para el año 2022, parten de premisas equivocadas.

En ese sentido sostuvo que el MMM no tiene sustento y está mal elaborado. Contrario a las proyecciones y anuncios que hace el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al interés de desarrollar al menos seis proyectos mineros, Castillo dijo que el sector enfrenta dificultades en un escenario político inestable.

Sin embargo, reconoció que hay proyectos que están debidamente encaminados para su desarrollo, tales como, Pampacancha, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, de propiedad de la empresa Hudbay, tras culminar el proceso de consulta previa.

No sucede lo mismo, según indicó Castillo, por ejemplo, con Chalcobamba debido a que el Minem no termina de cerrar el proceso de consulta previa, hecho que impedirá concretar la ampliación del mega proyecto Las Bambas en la provincia de Cotabambas, Apurímac.

Esta situación no parece ser tomada en cuenta por el gobierno, puesto que el titular del MEF, Pedro Francke, dijo, de acuerdo a la publicación del diario Gestión, que se espera generar un 23% más de la industria minera en el próximo año ya que los precios más altos impulsan la recaudación de impuestos.