En Vivo

DEMANDAN IMPULSAR PESCA ARTESANAL PARA ABARATAR COSTO DE PRODUCTOS MARINOS EN LOS MERCADOS

RCR, 05 de Septiembre 2021 .- José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú, demandó al gobierno de Pedro Castillo impulsar la pesca artesanal para abaratar el costo de los productos marinos en los mercados. Precisó que los pescadores artesanales requieren de créditos de reactivación para potenciar su actividad.

“Le decimos al ministro de Economía y Finanzas Francke que dé 50 millones de dólares a la pesca artesanal y a la apicultura. Nosotros los pescadores contribuimos a solucionar el problema de la pandemia, porque el origen es la mala alimentación del peruano. El Ministerio de Salud ha reconocido que una de las causas de las enfermedades pandémicas es la mala alimentación”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que el país ha estado de espaldas al mar, todo el esfuerzo pesquero, principalmente se va en producir harina para exportarla al Asia como alimento balanceado, para que los chinos lo exporten con tilapia con valor agregado a los Estados Unidos. “No se ha mejorado la flota artesanal de 16 mil embarcaciones para hacer mejor pesca de altura y hemos tenido políticas públicas para recuperar los ecosistemas pesqueros”, indicó.

“Ojalá que más adelante se pueda crear el Ministerio de Pesquería para mirar la pesquería de otra manera. El problema de la pandemia es que tenemos problemas inmunitarios porque el Perú está malnutrido. Se hace una gastadera para atacar la consecuencia y no la causa, porque la causa es la buena alimentación”, observó.

Enfatizó que, en la pesca de altura, dentro de las 200 Millas, hay limitaciones del Estado para hacer vigilancia, que le corresponde a la Marina. “A la micro y pequeña empresa le han dado 3 mil millones en créditos de reactivación. A los pescadores artesanales, de cien mil pescadores, solo les han dado 4 mil bonos a los pescadores artesanales de una población de 100 mil pescadores. El ministro de Producción no sale a los puertos y caletas”, dijo.

“La baja del recurso siempre ha sido continua en la temporada de otoño invierno y la expectativa está en que este fin de mes que entramos a la primavera con el cambio de estación haya mayor desembarque de pescado. Hay fuertes oleajes y vientos por el cambio climático y eso ha ocasionado que se agudizara el problema. Lastimosamente el precio del pescado es un precio de especulación”, expresó.

Explicó que el Gobierno puede controlar la especulación a través de los mismos elementos del mercado y puede utilizar el crédito. “En esta pandemia la pota levantó recursos, levantó el bonito, la pieza llegó a 5 soles y en el mercado se vendía el doble. No tener camiones isotérmicos, impidió que los pescadores pudiéramos aprovechar volúmenes grandes y ahí está la solución”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS BERNUY, PRESIDENTE DE ANEPAP