Fuente: Andina
Los abogados defensores del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron un habeas corpus preventivo ante la corte suprema para evitar que sea detenido, tras la confirmación de una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.
La solicitud fue cursada tres días después de que un magistrado del Superior Tribunal de Justicia (STJ), la instancia inmediata inferior a la corte suprema, rechazara un recurso similar que pretendía asegurar que el exmandatario (2003-2010) responda al proceso en libertad.
«Ante esa negativa, solamente le resta al ciudadano Luiz Inácio Lula da Silva golpear la puerta de esta suprema corte, guardiana de la Constitución, para asegurarse sus garantías fundamentales (…) y la presunción de inocencia», señaló el escrito firmado por 11 letrados al que accedió la AFP.
La solicitud de habeas corpus busca «conjurar cualquier amenaza de supresión (inmediata o mediata) de la libertad de locomoción por una ilegalidad o un abuso de poder», añadió.
Lula, de 72 años, fue condenado en 2017 a purgar casi una década en prisión por recibir un apartamento de lujo a cambio de favorecer a la constructora OAS, involucrada en la multimillonaria red de sobornos que expolió a la estatal Petrobras.
Ese fallo fue confirmado el miércoles pasado por el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre (TRF4), que además de ampliar la pena a 12 años y un mes de detención, dejó la candidatura presidencial de Lula en la cuerda floja en momentos en que lidera holgadamente los sondeos para las elecciones de octubre.
La sentencia también podría llevarlo a prisión.
El TRF4 estipuló que la pena puede ser ejecutada una vez agotados todos los recursos de apelación en esa segunda instancia judicial, algo que insumiría semanas y hasta meses.
Pero buscando asegurar la libertad de Lula mientras el proceso esté abierto, la defensa encabezada por el abogado Cristiano Zanin Martins presentó el martes pasado un habeas corpus, que fue rechazado ese mismo día por el juez de turno.
Si bien ese proceso aún debe ser analizado en forma colegiada por el tribunal, Zanin Martins optó por solicitar otro habeas corpus, esta vez ante el máximo tribunal del país, recurso que sería evaluado por el ministro Edson Fachin, que está a cargo de los casos de la Operación Lava Jato ligados al escándalo de Petrobras.
Pasaporte
En otro día agitado en el frente judicial, un juez de segunda instancia ordenó que le devuelvan a Lula el pasaporte que le habían incautado para impedir que saliera del país, tras la ratificación del fallo por corrupción y lavado de dinero.
La decisión dejó sin efecto otra de una corte inferior de Brasilia, que le había retenido el documento para evitar una supuesta fuga horas antes de que embarcara en un vuelo a Etiopía para una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El viaje fue cancelado y el pasaporte entregado a la policía.
«No hay cómo concluir que [Lula] pretendiese fugarse del país con la finalidad de impedir la aplicación de nuestra ley penal. Por el contrario, se percibe en su conducta el cuidado de demostrar, sobre todo al poder judicial, que su salida del país estaba justificada por un compromiso profesional previamente agendado», escribió el juez Bruno Apolinário, en la capital brasileña.
«Solamente con un gran ejercicio de imaginación se podría llegar a la conclusión proferida en la decisión [de primera instancia]», añadió.
Los fiscales que habían solicitado el decomiso del pasaporte argumentaron que Lula estaría en condiciones de solicitar asilo en algún país sin tratado de extradición con Brasil ante el peligro «real e inminente» de que perdiese su libertad.
«La decisión proferida hoy por el Tribunal Regional Federal de la primera Región corrige una violación contra la garantía constitucional de ir y venir que había sido impuesta indebidamente al expresidente Lula por la Justicia Federal de Brasilia», dijo el abogado Zanin Martins en una nota.