RCR, 31 de Agosto 2021 .- Julio Bendezú Sarmiento, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Francia y director de expediciones arqueológicas en Asia y Afganistán, señaló que la pobreza extrema en Afganistán y el éxodo de familias refugiadas sigue creciendo debido al estado de guerra entre los talibanes y el grupo terrorista ISIS-K en ese país.
“Hay una crisis sanitaria y económica total, hay mucha gente refugiada en Kabul. Hay gente de ONG norteamericanas que se han quedado. El sistema afgano es colectivista, las familias son extendidas, las familias están sobreviviendo unos a otros, es un país que cultiva, pero la pobreza extrema se está marcando y la apertura de los talibanes es para que los occidentales y norteamericanos terminen de soltar el dinero que tiene amarrado en los bancos del extranjero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Afganistán existen diversas culturas y etnias que viven juntas. “Al Afganistán no se puede categorizar como un país, porque existen varias etnias que conviven desde hace varios siglos, entre ellas los tayikos, uzbekos, turkmenos y pastunes, que son los que han creado y manejan el movimiento talibán, que quiere decir los estudiantes del Corán”, indicó.
“La situación actual es completamente difícil, la gestión del gobierno de Estados Unidos para tratar de concluir esta ocupación se ha desarrollado de una manera caótica. Ellos se han sorprendido, porque el presidente Biden decía que la capital no iba a poder caer tan rápidamente en manos de los talibanes. Todo esto ha caído como una ducha fría para los occidentales, que han participado en la reconstrucción del país en los últimos 20 años”, afirmó.
Declaró que los que han salido de Afganistán están pidiendo reunirse con sus familiares que se encuentran todavía en ese país. “Muchos se están escondiendo, los que han trabajado para el Ejército, los traductores, los choferes, los cocineros, están asustados, muchos se han quedado expuestos, muchos que han trabajado para Francia, España, se están escondiendo de casa en casa, entre Kabul y otras ciudades principales”, expresó.
“Los talibanes ocuparon el país desde 1996 hasta el 2001 con un régimen de terror y esta versión que nos ha llegado ahora es una versión más acomodada. Ellos dicen que las mujeres van a trabajar, estudiar, amnistía para todo el mundo, pero no se sabe si ahora van a cortar el internet y van a hacer una limpieza étnica y administrativa, etc.”, aseveró.
Mencionó que puede salvar a las personas y jóvenes que no han vivido el terror es que tienen formación y los talibanes necesitan de cerebros para conducir el país. “No olvidemos que Afganistán está ligado mucho a la ayuda internacional y todas esas ayudas están congeladas y ellos quieren una apertura”, apuntó
“Dentro de los talibanes hay un bando que quiere el reconocimiento mundial, pero hay otra facción que es más tradicional y radical. Los talibanes están compuestos por pastunes y son la etnia mas importante. Las otras etnias están ligadas a países del Asia central, entre ellos ha habido acercamientos y peleas. No olvidemos que los afganos vencieron a los ingleses, a los soviéticos y ahora le han dado un golpe histórico al mundo occidental con la salida de Estados Unidos”, explicó.
Explicó que el grupo Isis K se desarrolló y se mantuvo entre Siria e Irak desde hace cinco años. “Muchos de ellos son extranjeros provenientes del Asia Central, el Uzbekistán y Tayikistán, se vinieron al Afganistán hace cinco años, se han instalado con sus familias en las zonas olvidadas. El 2018 hicieron un ataque masivo al aeropuerto de Kabul, cuando llegó el secretario de estado estadounidense, y bombardearon con más de 40 misiles en lugares precisos”, precisó.
Ver entrevista …..