RCR, 28 de Agosto 2021 .- Lucas Ghersi, abogado constitucionalista e impulsor de la campaña “No a la asamblea constituyente”, señaló que Perú Libre está proponiendo una asamblea constituyente, que es una copia de la asamblea constituyente, que se estableció en Venezuela en el año 2017, para imponer una dictadura comunista en ese país.
“Lo que está proponiendo Perú Libre es una asamblea constituyente electa de manera antidemocrática, porque los peruanos escogeríamos con nuestro voto solo al 60% de constituyentes y el resto serían electos por grupos sociales seleccionados por el gobierno con un criterio político. El gobierno podría perder una elección, pero podría igual controlar la asamblea constituyente a través de los grupos o sindicatos”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Advirtió que esta fórmula que propone Perú Libre es un calco de la asamblea constituyente de Venezuela de 2017, que se hizo de conformidad con grupos fascistas, y que organismos internacionales han condenado por ser antidemocráticos. “Quien pide la asamblea constituyente en el Perú está pidiendo el poder absoluto para un organismo antidemocrático. No se necesita una asamblea constituyente para hacer un cambio, se puede discutir en democracia. La asamblea constituyente es una Caja de Pandora que puede llevar a la destrucción de nuestra democracia en el Perú”, indicó.
“La asamblea constituyente es una amenaza grande a la continuidad del estado de derecho y de la democracia en el Perú. La democracia es importante, porque el mundo no existe países no democráticos que sean ricos, todos los países dictatoriales son pobres y todos los países democráticos son ricos. No hay posibilidad de un desarrollo real sin defender los valores democráticos”, alertó.
Recalcó que una asamblea constituyente tiene poderes absolutos. “El Congreso de la República de hoy día puede cambiar la Constitución, pero sujeto a un límite. La asamblea constituyente no tiene límites, eso significa que puede redactar una nueva constitución que no respete los valores democráticos, que no respete la libertad de prensa, de empresa, de reunión, que no respete la separación de poderes, podría eliminar la no reelección presidencial”, afirmó.
“Una asamblea constituyente podría transformar un Perú más o menos democrático y con problemas, en un Perú autoritario y dictatorial. El riesgo no solo es que redacte una constitución antidemocrática, sino también que mientras redacta la nueva constitución la asamblea constituyente se comporte como un dictador”, expresó.
Manifestó que una asamblea constituyente podría intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público. “También puede dejar sin efecto las decisiones del Congreso y las decisiones del Tribunal Constitucional. Una asamblea constituyente es una asamblea con poderes dictatoriales. Quien te pide una asamblea constituyente te pide poderes absolutos. No tiene sentido pedir poderes absolutos”, agregó.
“Estamos recolectando firmas para promover este proyecto de ley ciudadano en muchísimos lugares del Perú, en muchos distritos, también en áreas rurales. Las firmas son para respaldar un proyecto de ley ciudadano de reforma constitucional y luego esto se remite al Congreso. En el Congreso puede aprobarlo con dos votaciones en dos legislaturas ordinarias sucesivas con las tres cuartas partes de votos, sin referéndum. La otra posibilidad es la mitad más uno más un referéndum ratificatorio”, precisó.
Ver programa completo …