RCR, 23 de agosto de 2021.- Herberth Cuba García, especialista en Políticas de Salud Pública, comentarista del portal de opinión “El Montonero” y de RCR, señaló que el Gobierno debería cambiar la estrategia de vacunación en base a edades por el esquema de vacunación universal, sobre todo en los lugares más alejados del país y en los pueblos originarios, para lograr rápidamente la inmunidad de rebaño.
“Las poblaciones son pequeñas, de tal manera que hay un gasto de vacunar a los adultos mayores y después regresar por edades es un gasto totalmente ineficiente, cuando tranquilamente se puede vacunar a todos de tal manera que generas la inmunidad de rebaño, debido a que la vacuna no impide el contagio, la única forma de que no siga habiendo contagios es cuando todos se vacunen”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se debería vacunar a todos los pobladores de los lugares más alejados, vacunar al Perú profundo, a los sitios más aislados y a las poblaciones originarias. “Eso debería ser el esquema fundamental, pero el Gobierno ha hecho al revés. En las poblaciones que, desde el punto de vista epidemiológico, son más seguras se hacen los vacunatones. Tampoco los que se vacunan en los lugares mas seguros están protegidos, porque lo hacen por edades, es vacunar a una persona de la tercera edad en una familia de jóvenes que no ha sido vacunada y el virus sigue circulando en esa familia”, indicó.
“He estado en varios distritos de la provincia de Caravelí he notado que los jóvenes están en las calles. Si uno vacuna a todos los jóvenes y a los profesores no hay ningún motivo para que se encuentren en el colegio con las medidas de protección. Además, se debe hacer un cerco epidemiológico para la gente extraña que no es de la zona. La estrategia para no perjudicar a los alumnos es vacunar de manera universal a todos los mayores de 18 años”, apuntó.
Reveló que en la provincia de Caravelí hay una preocupación porque se han vacunado del 20 al 24 de julio con una primera dosis de Sinopharm, pero hasta la fecha no hay una segunda dosis y están esperando que el gobierno regional anuncie a toda la provincia que son 13 distritos. “La gente está desesperada, ya han pasado los 21 días. Acá hay que señalar la gravedad del asunto, algunos han viajado a Nazca, porque están vacunando a rezagados”, observó.
Señaló que cuando uno empieza una vacunación tiene que adaptar el tipo de vacuna que se compra a la realidad nacional. “Eso ha fallado, porque se ha priorizado vacunas con una tecnología de ultracongelación que solo es posible para las grandes ciudades y el Perú es más que las grandes ciudades. En segundo lugar, se ha priorizado la vacunación en aquellos lugares sin tomar en cuenta la gente que no tiene agua ni desagüe, que debería ser la prioridad, porque esa es la población más expuesta al contagio”, subrayó.
Ver entrevista…