RCR, 23 de agosto de 2021.- Humberto Correa Canovas, exdecano del Colegio de Economistas de Piura y docente universitario, dijo que el gobierno de Pedro Castillo no da señales claras para impulsar las actividades productivas, que son las únicas que pueden generar empleo sostenible. Precisó que el gasto desordenado en bonos y otros subsidios populistas puede agravar la crisis económica.
“Es una pésima señal de este gobierno al desautorizar repetidas veces al ministro de Economía y hay contradicciones. El tema más crítico es que no tenemos los recursos para soportar una situación de gasto desordenado. La actividad privada quiere garantía y señales claras. En Europa se preparan para la cuarta ola y nosotros estamos dudando si vendrá la tercera ola. Tenemos que pensar en cómo reimpulsar el crecimiento de la economía, nadie vive del maná. Tenemos que asegurar la capacidad productiva para exportar y generar divisas que permitan adquirir los bienes y servicios para la población”, dijo a través de Red de Comunicacional Regional (RCR).
Señaló que el bono algo ayuda, pero lo importante es tener un empleo. “La inflación y las expectativas de precios están por encima del 3% y era necesario un bono. El trasfondo de ese bono es el problema, que tiene un propósito de tipo político, de ir consolidando un gobierno que ha nacido débil y contradictorio en las condiciones económicas y está fallando en la estabilidad y la confianza que se tenía en la economía en general”, indicó.
“Las condiciones que le conviene a la gente es el empleo, lo segundo es que se aumente la producción para contener el alza de los precios. Hay un decaimiento en la producción y el financiamiento de la actividad agropecuaria. Los temas del cambio climático, la variabilidad en la producción de la pesca, no han sido atendidas desde hace más de un año”, recalcó.
Manifestó que no se trata de gastar por gastar para remediar el incremento de precios. “Cuando en una economía suben los precios es porque algo está pasando. Uno es el tema de la producción en el agro y se tiene que incentivar la producción alimentaria a mediano plazo. El grueso de las exportaciones está en la minería y tiene una coyuntura de la mayor expectativa de precios altos, pero nosotros no tenemos las condiciones de aprovechar al máximo los proyectos en desarrollo”, subrayó.
Ver entrevista…