RCR, 22 de agosto de 2021.– La unidad Minera La Zanja hizo la entrega del Puesto de Salud del caserío La Zanja ubicado en el distrito de Pulán, a la Red de Salud de la provincia de Santa Cruz, que se hará cargo de la administración a fin de dar continuidad a los servicios a la población que durante 10 años ha proveído la referida empresa minera. Asimismo, entregó equipos para asegurar la calidad de la atención.
Fredy Regalado Vásquez, jefe de Gestión Social de la Compañía de Minas Buenaventura, relató que la construcción del puesto de salud comenzó el 2010 y al año siguiente ya estaba a disposición de la población. «Hemos asumido, además de su construcción, el amoblamiento, equipamiento, la dotación de medicamentos, la contratación del personal de salud y el servicio permanente durante los diez años», explicó.
Señaló que en los años 2014 y 2015 el establecimiento recibió una resolución de creación como puesto de salud. Sin embargo, anotó que en una nueva gestión del gobierno regional sostuvo que la resolución no era válida porque la dirección subregional no tenía la prerrogativa para emitir el documento, lo que obligó a realizar nuevamente el trámite.
«Lo hemos hecho en la Dirección Regional de Salud con los líderes del caserío de La Zanja y los funcionarios de la Red de Santa Cruz. El director regional de salud se comprometió a regularizar toda la parte administrativa para dar creación a este servicio, toda vez que se justificaba su existencia en un lugar bastante alejado y que, además, beneficiaba a muchos caseríos aledaños».
Regalado Vásquez agregó que es motivo de satisfacción para Minera La Zanja que ahora, con la concurrencia de los funcionarios de salud, se empieza el proceso de transferencia y donación al Ministerio de Salud, al Gobierno Regional de Cajamarca y a la Red de Salud de Santa Cruz, por lo cual el servicio va a tener la continuidad necesaria.
Sostuvo, además, que en los caseríos de Bancuyoc, Pisit, La Zanja, San Lorenzo y Gordillos, que integran el área de influencia de La Zanja, se han construido tres establecimientos de salud, y esa es una característica que no se ve en el resto de Cajamarca. «Para mí, como médico, es motivo de orgullo que la salud sea prioridad para Minera La Zanja en nuestras áreas vecinas, al igual que lo es la educación, el agua, el saneamiento, la electricidad y otros servicios que llegaron a este ámbito incluso antes de que construirse nuestra operación», comentó.
El jefe de Gestión Social de Buenaventura puntualizó que la minera siempre estará dispuesta para seguir apoyando en la prestación del servicio, en la logística y en lo que sea necesario para la salud de los habitantes y seguir el trabajo conjunto entre la empresa y la comunidad.
Empresa privada y comunidades
Deicy Sánchez, jefa de Asuntos Sociales en minera La Zanja, dijo que para la empresa era un orgullo poder colaborar a fin de realizar acciones en favor de la salud y trabajar de manera conjunta con los entes responsables, como la Red de Salud de Santa Cruz y el gobierno regional de Cajamarca.
«Gracias a la minería, gracias a las comunidades y gracias a los entornos públicos, podemos crear desarrollo en zonas que han sido olvidadas anteriormente. Hoy mostramos que la empresa privada y a las comunidades sí se puede crear un país sostenible y podemos crear comunidades sostenibles», destacó.
Por su parte, la técnica de enfermería Flor Gladys Olivo Izquierdo, encargada del centro de salud La Zanja, agradeció a la empresa minera por la entrega de los equipos médicos y agregó que esperaba el próximo reconocimiento del establecimiento como un puesto de salud I -1. Manifestó que el puesto de salud tiene una alta demanda de personas afectadas por diferentes enfermedades y, ahora que hay una pandemia, también atienden casos de la COVID-19.
El director de administración de la Red de Salud de Santa Cruz, Alfredo Navarrete, también expresó su agradecimiento a la Minera La Zanja por los esfuerzos que realizó para implementar el local con todos los equipos médicos, biomédicos y mobiliario de oficina necesario para una atención eficiente. «Hay algunas cosas que falta implementar, pero creo que con el apoyo de la empresa privada vamos a tener un establecimiento de una gran fortaleza para el caserío», señaló.
María Cueva, directora de Salud de las Personas de Santa Cruz, se sumó a los agradecimientos a la Minera La Zanja, por la entrega de los equipos médicos que beneficiarán a toda la población. El médico Ernesto Barrantes, jefe del Centro de Salud de Pulán, dijo que el apoyo del sector privado demuestra que la salud es tarea de todos.
El presidente de las rondas campesinas del caserío de La Zanja, dijo que era un orgullo para su comunidad recibir la donación de los equipos proporcionados por la empresa minera y que gracias a ello la comunidad tendrá la posibilidad de atenderse de manera adecuada.