En Vivo

MACROREGIÓN NORTE DESARROLLA 99 PROYECTOS DE INNOVACION AGRARIA

Con ayuda de la tecnología y capacitación, el aguaymanto se está constituyendo en una nueva alternativa productiva en la zona, indica el jefe de la unidad macro región norte del Programas Nacional de Innovación Agraria -PNIA.

El Programa Nacional de Innovación Agraria está convocando a un concurso público nacional de becas de pasantías nacionales e internacionales -180 en total-, por lo que estamos convocando a entidades interesadas en capacitar a su personal para que aprovechen este tipo de oportunidades en el marco del sistema nacional de innovación agraria, sostuvo el ingeniero Juan José Cruzado, jefe de la unidad de la macro región norte del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

A través de la página del programa se accede a las bases del concurso. Allí están todos los requisitos, pero en esencia es muy importante que los postulantes sean miembros de entidades agropecuarios de la zona”, anotó en el Programa Amanecer en el Campo de Radio La Mejor en Tambogrande.

PROGRAMA

El PNIA está diseñado por el ministerio de Agricultura y adscrito al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Su objetivo es consolidar el sistema de innovación agraria a través de una serie de estrategias, como son los fondos concursables de los proyectos de innovación, el fortalecimiento de capacidades profesionales especializadas en innovación agraria, a través de pasantías tecnológicas para el fortalecimiento del sector agrarios del país.

Cruzado comentó que el programa es financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en base a dos préstamos de endeudamiento externo, con un apalancamiento del Estado peruano.

“El programa busca elevar la competitividad agraria peruana a través de la consolidación de un sistema nacional de innovación agraria bien direccionado, articulado adecuadamente  en todas las instancias, donde los entes involucrados participen activamente para trabajar en conjunto en sistemas regionales, para luego escalar a nivel nacional”, señaló.

Añadió que los sistemas de innovación tienen como foco central a los productores agropecuarios, pero participan otras entidades como universidades, gobiernos regionales, municipales, ONG, gremios, etc. En suma, todos los que tiene que ver con el tema agrario para consolidar un adecuado sistema de innovación que permita ser más competitivo al agro peruano.

Informó que durante el 2017, en la macro norte se han adjudicado 99 proyectos en cadenas como banano, cacao, café, mango, cacao blanco de Piura, líneas muy promisorias para el desarrollo agrícola de la zona, así como frambuesas, fresas y granadilla.

Finalmente, comentó que se han ejecutado algunos proyectos con el aguaymanto a nivel de investigación y capacitación de productores en su cultivo y han tenido resultados interesantes en su desarrollo. “Se está constituyendo en una nueva alternativa productiva en la zona”, concluyó.