RCR, 13 de agosto de 2021.- Aldo Massa, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Comercialización de la compañía minera Buenaventura, indicó que si el Gobierno impone un nuevo esquema de regalías a la industria minera existe el riesgo de la paralización de una importante cartera de proyectos, que espera su impulso en todo el país.
“El gobierno está hablando de nuevos impuestos a la minería, pero hay que darse cuenta que si le metemos muchos impuestos a nuestras minas, probablemente el cobre se va a quedar abajo aseveró, en la conferencia «El Ciclo del Cobre: Posicionamiento de la Competitividad del Perú», realizada en el marco del Jueves Minero, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Destacó que el Gobierno tiene el reto y la oportunidad de impulsar una importante cartera de proyectos mineros, para beneficio de todos los peruanos. “En estos momentos existen varios proyectos en cartera, La Granja, Michiquillay, Galeno, Quellaveco, Mina Justa, Yanacocha Sulfuros, Tantahuatay Sulfuros, la ampliación de Toromocho, Tía María, Chancas. Todos estos proyectos son de cobre”, expresó.
Remarcó que a partir del 2025 va a haber un déficit de cobre por el tema de la energía verde y los carros eléctricos. “En algún momento, va a haber una estación de carga de autos eléctricos en cada esquina y esto va a generar un consumo brutal de cobre”, destacó.
Víctor Pedraglio, gerente de Planeamiento Financiero de Southern Perú Copper Corporation, subrayó la necesidad de aprovechar la demanda mundial del cobre e impulsar su explotación, pues en el futuro podría dejar de ser útil para darle paso a otras materias como el grafeno.
“En el futuro el cobre podría dejar de ser utilizado y reemplazado por el grafeno. De ahí la tremenda importancia que tiene poner en valor estos recursos para monetizar esos minerales que son importantes hoy en día, porque dentro de muchos años podría dejar de serlo. Nuestro país debe aprovechar los recursos que nos provee el cobre para desarrollar otras actividades económicas que nos permitan seguir siendo viables una vez que el cobre deje de ser importante para la humanidad”, observó.