Escribe: Carlos Cabrera O.
Luis Alberto Vásquez, director regional de Cultura de la región San Martín, presentó el libro Lluvia con Sol, un homenaje a los talentos y creadores de la música tropical de la Amazonía relatado por Alberto Ríos Ramírez, abogado y periodista moyobambino, que nos dejó un legado de exquisitas crónicas sobre la cumbia amazónica, tal como describen en el prólogo el escritor Luis Salazar Orsi y el crítico literario Alonso Rabí Do Carmo. Por cosas del destino, la publicación de Lluvia con Sol se convierte también en un homenaje póstumo a su autor, Alberto Ríos.
“Este libro que es un homenaje a Alberto Ríos, un gran amigo. Lamentablemente falleció hace dos años, él era abogado, pero tenía el periodismo en el alma. Alberto siempre ha estado ligado al quehacer cultural. Escribimos juntos un libro de crónicas sobre el futbol en San Martín. Luego se trazó la meta de escribir este libro, pero el proyecto se quedó trunco y era su deseo que salga a la luz. Son crónicas de las orquestas y conjuntos de cumbia de la Amazonía, los que grabaron en vinilo y ganaron discos de oro en una época maravillosa entre los ´70 y ´80”, dijo.
Su inquietud por la literatura llevó a Alberto Ríos a integrar el equipo de RCR, escribió una columna de opinión y estuvo a cargo de la producción y conducción del programa Exacta Dimensión, dedicado a comentarios, crítica literaria, entrevistas a escritores, artistas plásticos y todo lo vinculado al ámbito cultural.
Lluvia con Sol, recoge la certera mirada de un aspecto sustancial de la cultura amazónica: la música tropical, contagiante expresión de la algarabía propia de su gente que concadena su raíz amistosa, su extrovertida franqueza, hasta su vívida forma de sobrellevar realidades trágicas como la que sembró el terrorismo y la violencia generada por el narcotráfico. Los artífices de la cumbia amazónica no solo escribieron canciones y notas musicales, escribieron también parte de la reciente historia de sus pueblos y marcaron hitos referenciales de etapas y procesos político sociales de la Amazonia.
“Cada uno de los grupos tiene su propia historia. Muchos ya no existen, pero aportaron a la cultura musical amazónica. Algunos continúan como el caso de Los Mirlos y Los Wemblers de Iquitos. (El libro) es también un pretexto para hablar sobre los contextos políticos y sociales de las décadas de los ´70 y de los ´80, hablar de la violencia con el tema del narcotráfico y la subversión, y cómo la música era un aliciente para sobrellevar tanta tragedia”, señala Luis Vásquez.
“En la Amazonia hasta de la muerte se hace una fiesta, como lo grafica el grupo Juaneco y su Combo cuando canta ‘…ya se ha muerto mi abuelo’. Siempre la música está presente en nuestra cultura”, indicó.
“La cumbia nos traslada a la Amazonía. Los Wemblers siempre están a la mano y uno disfruta su música. Uno puede estar en Long Island, Estados Unidos, y puede escuchar a este grupo y recordar momentos de su vida en la Amazonía y puede llorar de emoción. Jorge Rodríguez, director del Los Mirlos, es un tipo extraordinario que mantiene viva su identidad amazónica y nunca ha perdido hasta su forma de hablar”, remarcó.
En Lluvia con Sol, tanto Luis Vásquez como Alberto Ríos hicieron una recopilación, en crónicas amenas y expresivas, del colorido, la vivacidad, la alegría de la fiesta amazónica, que está sintetizada en cada canción, en cada pieza que los creadores musicales lograron instrumentar y generar la incomparable y festiva celebración de hombres y mujeres, de niños y hasta de jóvenes de 90 años (como decía Jorge Rodríguez cuando anunciaba la presencia de Los Mirlos).
Lluvia con Sol nos conecta mágicamente, además, con los inolvidables Dexters de Uchiza, el Sonido 2000 y Fresa Juvenil de Tarapoto, los Trionix y Siglo XX de Rioja, El Sonido Verde de Moyobamba, Los Invasores de Progreso, Los Yenis de Sión, Pax de Iquitos. Son páginas que nos hablan de tanta música, de tanta vida con olor y color a tierra mojada, a bosque Verde, a serpenteantes y caudalosos ríos de nuestra prodigiosa Selva peruana.
Ver entrevista…