RCR, 06 de agosto de 2021.- Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), destacó el apoyo que las compañías mineras Southern Perú, Antamina y Minsur están brindando al Estado para lograr la vacunación contra el covid-19 a los pobladores de las zonas rurales de todo el país. Precisó que en setiembre se espera vacunar a más del 50% de todos los peruanos.
Precisó que se trabaja de manera acelerada para cerrar la brecha en la zona rural. Para ello no se vacuna por grupo etario, se procede de manera directa desde los 18 años a más, señaló. “Estamos trabajando con las empresas privadas”, sostuvo. “En Puno “hemos contactado con Minsur, esta empresa se ha ofrecido a dar soporte en esa región, sobre todo logístico, para poder entrar a la zona rural como lo estamos haciendo con Antamina en Huaraz y con Southern en otras regiones del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el trabajo que realiza el Ministerio de Salud con las mineras consiste en que estas empresas proporcionan el soporte al plan de vacunación regional. “Lo que hacemos es un plan de apoyo logístico para que las mineras puedan ingresar a las zonas rurales, a las zonas del corredor minero, a las zonas donde la región necesita el apoyo y desde el Ministerio nos comprometemos a dar las vacunas y hacer el monitoreo para que se cumplan las metas que se trabajan con las regiones y eso es muy importante porque así hemos acelerado en algunos puntos del país”, indicó.
“Estoy mandando un equipo la próxima semana a Puno, desde el Ministerio de Salud, para que se concrete este acuerdo con Minsur, pero también para darle soporte técnico a la región, porque Puno es una de las regiones que más dificultades técnicas ha tenido para avanzar y esperamos en un par de semanas tengamos algo concreto. Mientras más rápido llegue el apoyo, más fácil va a ser llegar a la meta”, informó.
Precisó que las vacunatones en regiones empiezan este sábado. “Son 36 horas donde vamos a estar trabajando coordinadamente con las regiones que tienen casos (de la variante) delta y por eso se ha dado prioridad. Pero tenemos reuniones para que este fin de semana que viene o el próximo estemos haciendo una vacunatón nacional, que va a ser importante para incorporar a todas las personas rezagadas que por diferentes motivos no pueden asistir en los horarios regulares y homogenizar a los grupos etarios”, afirmó.
“Hoy tengo una reunión con representantes de las macrorregiones, vamos a evaluar si es conveniente que se haga esta semana que viene o la subsiguiente, porque tenemos que revisar el stock de vacunas. Tengo equipos en las regiones revisando el stock y posiblemente la otra semana estemos haciendo la vacunatón con aquellas regiones que voluntariamente se incorporan. La idea es terminar agosto lo más homogéneamente a nivel nacional”, precisó.
Señaló que cuanto más avancemos en vacunación menos personas van a estar en riesgo de contraer la enfermedad y morir. “Tenemos que estar preparados, ir cerrando las brechas de camas, de oxígeno, la necesidad de sumar esfuerzos en el primer nivel. La meta que nos hemos trazado para este vacunatón es de 300,000 dosis aplicadas, estamos invitando a las personas rezagadas y hemos incorporado al grupo etario de 38 años en Lima. En las vacunatones regionales las metas son de 50,000 personas, salvo en regiones pequeñas como Tumbes, Pasco, que son 20,000 personas”, aseveró.
50% en setiembre
Manifestó que, independientemente de las vacunatones, en todas las regiones se está haciendo la vacunación a quienes les toca por la edad o si están rezagados. “En agosto nos hemos propuesto llegar al 30% de la población que está priorizada, pero el plan de vacunación incluye a todos los mayores de 12 años, o sea 27 millones. En agosto queremos llegar a 8 millones de personas protegidas con dos dosis. En setiembre debemos estar llegando a 13 millones de personas protegidas, es decir estar cerca al 50% de las personas que deberían vacunarse. Esa es la meta”, apuntó.
“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias, por lo menos (en el caso de la vacuna) Pfizer está garantizada su llegada semanal, en agosto debe llegar 2.8 millones. Sinopharm nos confirmó que el 14 y el 15 de este mes llegará 1 millón de dosis. Eso es muy bueno porque nos va a permitir continuar con la vacunación y poder abrir otros grupos etarios y sobre todo poder abastecer adecuadamente a las regiones”, expresó.
Mencionó que hay mucha demanda, sobre todo de los grupos jóvenes. “La idea es que en setiembre estemos vacunando al grupo de 30 años y cada vez los grupos son más grandes. El grupo de 40 años es 4.6 millones, pero el grupo de 30 años es de 5.1 millones, y la vacuna llega semanalmente. Con un poco de paciencia vamos a estar vacunando a los de 20 años en octubre, y probablemente en noviembre estaríamos terminando con todos los grupos etarios, incluyendo los de 12 años”, declaró.
“En esta vacunatón tenemos las dosis suficientes de Pfizer para la segunda dosis y la población debe acudir a los centros de vacunación, no se le puede negar la vacunación de segunda dosis a ninguna persona. Hemos contratado personal para revisar la data e identificar a los mayores de 60 años que les falta la segunda dosis y estamos llamándolos para vacunarlos en sus domicilios”, observó.
Ver entrevista…