Fuente: Andina
El presidente del Panam Sport, Neven Ilic, feliz por los avances en la edificación de las sedes
El presidente de Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – Odepa), Neven Ilic, afirmó que Lima será la casa del deporte en América en el 2019 cuando se convierta en la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos una de las mayores fiestas deportivas del mundo.
“Es un orgullo ver todo este avance de las obras de Lima 2019. La Villa de Atletas es el corazón de los Juegos y vemos que se está avanzando bien. Este es un sueño de América. Lima será la Casa del Deporte en América. Hay tremendos avances y se están haciendo bien las cosas”, afirmó Neven Ilic.
El directivo quedó impresionado con lo que pudo ver de las torres construidas de la Villa de Atletas.
Carlos Neuhaus, Presidente de Lima 2019, se encargó de mostrarle los avances en las primeras cinco torres, de las siete con las que contará la Villa. Hasta el momento son un total de 19 pisos los que se han construido, en su estructura, en las cuatro primeras torres.
“Estamos conformes, orgullosos y reconocemos el esfuerzo del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Nos da confianza y seguridad. Es difícil el trabajo, pero imagínense todo lo que vivirán en 2019. Felicitaciones a todos. Los mejores éxitos en Lima 2019”, resaltó Ilic.
Lima 2019 contará con infraestructura deportiva de calidad, que será el mejor legado para el Perú, lo que permitirá que más deportistas cuenten con instalaciones modernas para su permanente preparación y futuras competencias.
Cabe destacar, que la infraestructura para los Juegos de Lima 2019 contará con toda accesibilidad requerida para los para atletas que llegarán a los Juegos Parapanamericanos.
Las torres tendrán pasillos amplios, además de ascensores con mayor espacio. Contará con baños amplios para los que se movilizan con silla de ruedas, así como rampas y barandas, para el tránsito de ellos en la Villa.
En cuanto a la moderna Villa de Atletas, ésta contará con 1,096 departamentos, y es una de las obras importantes que se construyen para Lima 2019, que dejará como legado a la población del emprendedor distrito de Villa El Salvador, un complejo habitacional para más de mil familias peruanas.
La inversión para la realización de la Villa de Atletas asciende a 324 millones de soles. Serán siete torres de 19 y 20 pisos, con ocho departamentos por piso, que construye el Consorcio Besco -Besalco.
Cuatro de las siete torres, se prevé estén listas en su estructura para el mes de abril de 2018 y las otras tres, en agosto del año en curso. Luego de ello, se comenzarán con los acabados de la obra.
La Villa de Atletas, albergará a cerca de 10 mil atletas y técnicos durante la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Avance de las obras
La organización de Lima 2019 está en marcha y ya se adjudicaron las obras en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y Villa María del Triunfo, que concentrarán la mayor cantidad de competencias en Lima 2019.
La adjudicación de la Videna se entregó el 5 de diciembre de 2017 y estará a cargo de la empresa Cosapi. El Complejo de Villa María del Triunfo será construido por el Consorcio Sacyr de España y SACEEM de Uruguay, al adjudicarse la buena pro el 15 de diciembre pasado.
En marzo próximo, se otorgará la buena pro de las obras en el Callao, que incluyen al Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 5 de marzo; y del Polideportivo de Villa El Salvador, para el 13 de marzo del año en curso.
Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.