RCR, 01 de Agosto 2021 .- Henry Rafael, presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno, sostuvo que el presidente Pedro Castillo y su aliado Vladimir Cerrón van a lograr sus objetivos de implantar una dictadura comunista en el Perú, si las fuerzas políticas del Congreso de la República no se unen para ejercer un control democrático de la mano con la ciudadanía.
“Castillo y Cerrón van a ganar sí y solo sí las fuerzas políticas no comienzan a asumir una visión distinta. La única forma en que el control político del Congreso funcione es que vaya de la mano de un control político ciudadano, pero si esa calle está dividida, esa confrontación de la calle es el mejor caldo de cultivo para las fuerzas de Castillo y Cerrón, porque nunca van a poder unificarse”, dijo en el programa “A fondo” de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se necesitan varios liderazgos que expresen sus mea culpas y se reconcilien. “Eso les debe permitir a varios sectores a sentarse en la mesa como antes, cuando la democracia se ponía en riesgo, tenías a la derecha y a la izquierda sentadas en una misma mesa, buscando defender la democracia, eso no se ha dado. Hay que superar el antifujimorismo y la confrontación constante con un sector de la izquierda, porque si no superan esa confrontación probablemente no sobrevivan”, indicó.
“Así como en el Ejecutivo necesitan tiempo para tomar decisiones, lo mismo sucede en el Congreso. En el Congreso de la República también necesitan tiempo para sentarse definir las reglas y las mesas, la mesa directiva tiene una función importante, la importancia de no solo tomar decisiones políticas, con una firme convicción democrática, pero a la par tener la inteligencia política, para no caer en provocaciones o en una confrontación que te lleve a una situación peor”, manifestó.
Explicó que el plan positivo de darle el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido, tiene un componente condicional, que es sopesar hasta qué punto las fuerzas de oposición van a poder unirse. “Eso es lo único que funcionaría si es que se quiere hacer algún tipo de control político. Desde el punto de vista negativo, ningún gobierno dictatorial empezó su primer año ejerciendo la autocracia, fueron in crescendo, desde Chávez y Evo Morales”, advirtió.
“En general los gobiernos comunistas o fascistas entran, empiezan a ejercer el poder, entenderlo y coparlo. Cuidado que esto sea un espacio para ganar tiempo, posicionarse en el poder y cuando tengan el Estado copado ya no necesiten el entendimiento con Pedro Francke, Aníbal Torres y ya no necesiten ni siquiera el Congreso de la República. Incluso, pueden llegar a un entendimiento con las Fuerzas Armadas, como lo hizo Chávez, que demoró un año en comenzar un acuerdo de ejecución con las Fuerzas Armadas de su proyecto bolivariano”, observó.