En Vivo

GOBERNADOR DE PUNO PRETENDE DAR LUZ VERDE A LICITACION AMAÑADA

Yaqueline Velázquez, consejera regional de la gobernación de Puno: Gobernador pone al gato de despensero, argumentando que espera el pronunciamiento de la Comisión de Licitación, es decir, los mismos personajes que dejaron pasar los actos ilegales y otorgaron la buena pro a postor cuestionado.     

RCR, 25 de enero del 2018.-La Comisión Especial del Consejo regional de Puno, presidida por el consejero Edgar Monroy, ha remitido una medida cautelar al gobernador, Juan Luque Mamani, por la que solicita que el proceso de licitación de la carretera Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma, se paralice y no se firme el contrato de ejecución con el Consorcio Puno, por las irregularidades denunciadas ante los organismos de control, anunció Yaqueline Velázquez, consejera regional de la gobernación de Puno.

Sin embargo, Luque Mamani no se habría dado por enterado hasta la fecha continuando con el proceso, y esperando según dijo, el pronunciamiento oficial de la Comisión de Licitación, es decir, los mismos personajes que dejaron pasar los actos ilegales y otorgaron la buena pro a un postor cuestionado.

Según se informó, la Licitación Pública con Precalificación N° 005-2017-CS/GR PUNO, Mejoramiento de la carretera Dv. Desaguadero (EMP PE 36A) – Kelluyo-Pisacoma, provincia de Chucuito-Puno, tramo II Kelluyo-Pisacoma, por más de S/. 41 millones de soles, fue adjudicada al Consorcio Puno, aunque con graves observaciones como el hecho de proponer a los mismos ingenieros que su competidor, y no garantizar que dispone de la maquinaria pesada requerida para la ejecución de las obras.

“Lo que correspondía en este caso, era que el gobernador regional declare la nulidad  del proceso, de oficio. Pero, muy por el contrario, ha reafirmado la confianza en el Comité de Licitación y en el gerente de Infraestructura de la región, Arnaldo Yana, quien se ha allanado a lo que apruebe el Comité y está pidiendo que le den conformidad y procedan a firmar los contratos a pesar de los actos ilícitos descubiertos”, denunció.

SANCIONES A CORRUPTOS

Cabe señalar que el propio jefe del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Puno, Alexander Gutierrez Castillo, remitió una comunicación al gobernador Luque Mamani, en el que le pide verificar y adoptar medidas respecto a las irregularidades denunciadas en el proceso de licitación.

“Sobre el particular, le comunico como resultado de la revisión a la integración de bases del procedimiento de selección Licitación Pública con Precalificación la carretera Dv. Desaguadero – Kelluyo-Pisacoma, provincia de Chucuito-Puno, hemos tomado conocimiento de las situaciones que se detallan en el anexo adjunto”, dice parte del documento.

El responsable del OCI también exhortó al gobernador “a valorar el riesgo comentado y disponer las acciones que estime pertinentes, las mismas que deberán ser comunicadas a este Órgano de Control, en un plazo no mayor de 5 días hábiles de haber recibido el presente”. El documento fue recibido por la gobernación nacional el pasado 11 de enero, por lo que el plazo se ha agotado en exceso, sin haber tenido respuesta.

Finalmente, Velásquez señaló que la Comisión Especial de consejeros que investiga la licitación tiene un plazo de 30 días hábiles para evacuar su informe final, “el cual a no dudarlo concluirá recomendando  sanciones administrativas y penales contra los responsables de estos actos de corrupción”