RCR, jueves 25 de enero del 2018.-El gobierno regional de Piura se encargará de gestionar inversiones por más de S/. 600 millones de soles de los recursos asignados por la Autoridad para la reconstrucción con Cambios (ARCC) desde el primer trimestre de este año, destinándose principalmente a la construcción de hospitales, la construcción, rehabilitación y mejoramiento de carreteras, y el reforzamiento de recursos hídricos. Este monto forma parte de los más de S/. 2,500 millones en inversiones para la región que anunció Edgar Quispe, director Ejecutivo de la citada institución, sostuvo la economista Lourdes Valdiviezo Chiroque, asesora en tema de inversiones del gobierno regional de Piura.
“La ARCC ha lanzado también la calendarización para la ejecución de los proyectos estableciendo dos hitos importantes: aquellos que se pueden iniciar como máximo en el primer trimestre del presente año y aquellos que se pueden verificar desde julio, hacia el tercer trimestre del 2018”, indicó.
Los montos de inversión que requieren estos proyectos son elevados por la importancia y beneficios que ofrecerán a la población, como por ejemplo la construcción de cuatro hospitales por S/. 330 millones, así como la ejecución de dos tramos de la Costanera que costarán S/. 250 millones.
“Otros proyectos importantes son la construcción de carreteras vecinales en la provincia de Paita, así como un proyecto relacionado con el mejoramiento de la transitabilidad en el distrito de Tambo Grande a través de las carreteras Locuto Callejones (S/. 18 millones), y Tambo Grande – Malingas, incorporadas también en el Plan de la reconstrucción”, señaló Valdivieso.
En el caso de los proyectos que tienen que ver con recursos hídricos, la asesora informó que hasta hace 15 días estaba en proceso de ejecución el proyecto del afianzamiento de la represa de Poechos, pero requería mayor financiamiento, por lo que con los recursos de la ARCC se ha podido completar, brindando la tranquilidad que se va a ejecutar en su totalidad todo lo que se había proyectado.
“Este primer paquete de proyectos que está programado en el primer trimestre de este año, hacia marzo, son proyectos que ya tienen expedientes técnicos y eso va a permitir que durante estos meses se ejecuten”, afirmó.
Todos estos proyectos van a tener un impacto favorable para la población porque van a generar empleo, además de contribuir a reducir brechas en diferentes aspectos sociales como en educación y salud porque se esta proyectando ejecutar proyectos orientados a la construcción del centros educativos y hospitales, recuperando nuestra la calidad de vida, y mejorándola, finalizó Valdiviezo
DATO
Los centros de salud que se construirán son:
Hospital Los Algarrobos, que va a permitir descongestionar en parte toda la acumulación de paciente que existen en el hospital Santa Rosa.
Hospital de Huancabamba, que se instalará en la capital de la provincia.
Hospital de Huarmaca, que está alejado de la provincia,
Hospital de Ayabaca.
Todos estos hospitales, son centros de salud que hasta ahora tienen limitados niveles de intervencion, pero al incorporarse al proceso de reconstrucción, con un importante financiamiento en cada uno de ellos, les permitirá incrementar su categoría y brindar mayor cantidad de servicios, en algunos casos incluso, intervenciones básicas que antes no se hacían, lo que obligaba a los pacientes a viajar hasta la capital de la región, e incluso hasta Lima.