William Bayona, decano del Colegio de Profesores sostiene que actuación poco transparente de la DREP y el gobierno regional haría presumir que la huelga de los maestros habría resultado un “negociazo” para funcionarios de estas instituciones.
RCR, jueves 25 de enero del 2018.-A la fecha, más de 500 profesores pertenecientes a cuatro UGELES operativas de Piura -Piura, Tambo Grande, Sechura, y La Unión- no han recibido completa la devolución económica por los días recuperados en la huelga magisterial del año pasado, así como otras bonificaciones y el dominical ofrecido, burlándose de la propias directivas emitidas por el ministro de Educación, sostuvo William Bayona, decano del Colegio de profesores del Perú, en contacto con la señal de Red de Comunicación Regional (RCR).
Ante esta actitud, se ha iniciado una demanda admitida por el tercer juzgado laboral de Piura, contra la directora regional de Educación de Piura (DREP), Carmen Sánchez, y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck. “Ninguno de los dos ha presentado sus descargos, quedando en rebeldía. Por ello, estamos a la espera de la notificación del juez para tener audiencia y se realice un careo con la directora regional y demostrarle cuanto ha afectado su desacato, a los maestros en la región”.
El maestro comentó que esta actuación de la DREP y el gobierno regional haría presumir que la huelga de los maestros habría resultado un “negociazo” para algunos funcionarios de estas instituciones por cuanto no coinciden los montos de lo que se ha transferido a la región, con lo que se ha devuelto a los profesores.
“Estamos solicitando al MEF y al MINEDU las cifras exactas de los desembolsos y de las devoluciones, para avanzar al fondo de esta investigación”, advirtió.
Bayona expresó que, en una reunión anterior, la directora regional dio su palabra que al 15 de diciembre ningún maestro tendría problemas con la devolución porque los fondos estaban garantizados, pero a la fecha todavía hay maestros a quienes se le está debiendo noviembre y diciembre
Ahora, añadió, la respuesta de la directora es que el retraso obedece a problemas administrativos y de personal, quienes, según sus palabras, no tendrían la capacidad necesaria para procesar los pagos a tiempo. “Esa es una excusa que no convence a nadie, en todo caso, la incapacidad es de ella por no saber contratar a las personas idóneas en cargos de responsabilidad”.
Finalmente dijo: “Este 27 de enero los maestros de la región se reunirán en Asamblea para establecer un cronograma de acciones, incluida una movilización en febrero, exigiendo el cambio de la directora Carmen Sánchez, así como varios funcionarios de las UGELES, por todos estos motivos, y además, por estar cometiendo atropellos en el proceso de contratación de docentes que se lleva a cabo actualmente”.