En Vivo

FEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES DE ENTORNOS MINEROS IMPULSARÁ DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y EMPRESAS MINERAS

RCR, 15 de Julio 2021 .- Hernán Saavedra Castañeda, primer presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Entornos Mineros, y presidente de la comunidad campesina de Llacuabamba del distrito de   Parcoy, provincia de Pataz, La Libertad, anunció que su gremio impulsará el diálogo con el próximo gobierno y las empresas mineras, para trabajar conjuntamente con el fin de brindar una mayor calidad de vida a las comunidades de los entornos mineros de todo el Perú.

“Hemos venido para formar una federación y defender nuestros derechos y queremos que los congresistas gasten sus zapatos para venir a todas las partes del Perú. Somos dueños de la riqueza, pero estamos más pobres que nadie. Cuando yo tenía 12 años un empresario Andrés Marsano llegó con un carrito viejo, pero respaldado por el Estado, los comuneros de Pataz tenían sus socavones y vendían oro a Centromín Perú y tenían una mejor calidad de vida. Nos quitaron nuestros socavones y a los comuneros no les reconocieron”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el 2011 asumió la presidencia de su comunidad y celebraron un convenio con la empresa minera y ahora la comunidad de Llacuabamba es reconocida legalmente como la primera comunidad minera. “Los peruanos estamos en la posibilidad de poder explotar nuestra riqueza y aportar al desarrollo del Perú. Las empresas tienen que trabajar de la mano con la comunidad”, destacó.

“Tendremos que formalizarnos legalmente para tener una representación, para ser reconocidos antes las autoridades, de ahí vamos a viajar a diferentes regiones para coordinar con todos los entornos mineros, va a haber oportunidades para todos, para que el Estado se encargue de que haya capacitación para los mineros artesanos. Hoy día que el oro está con buen precio, el presidente puede darle la facultad a los comuneros para que trabaje, nosotros también vamos a aportar al Estado”, informó.

Piden reunión con Pedro Castillo

A su turno, Jorge Paredes Terry, coordinador y asesor de la Federación Nacional de Comunidades de Entornos Mineros, indicó que el presidente de la federación y los presidentes de las comunidades están pidiendo una reunión con el equipo de transferencia económica del presidente Pedro Castillo. “Hay que fortalecer la federación, se van a hacer eventos en todo el país, para que el padron sea fuerte y para que cuando la federación diga caminemos juntos caminemos para resolver los problemas de las comunidades de entornos mineros”, apuntó.

“El Perú un país minero y el 63% de las exportaciones y el 34% del PBI provienen de la actividad minera. En todo el país tenemos 250 comunidades, que han formado esta federación. Estuvieron las comunidades de Cajamarca, Piura, Ayacucho, de todo el Corredor Minero, Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ica”, aseveró.

Manifestó que el Gobierno ha firmado miles de actas y hasta ahora no ha cumplido ni el 10% de lo firmado con las comunidades de entornos mineros. “En el corredor de Las Bambas, Vizcarra firmó un acta y no ha cumplido ni con una posta médica, el Estado miente y engaña. Entonces, nosotros vemos que las comunidades se la tiran contra las empresas mineras”, expresó.

Explicó que la formación de la federación responde a un tema reivindicativo. “Se va a hacer la propuesta general para conversar sobre el accionariado comunitario, se va a plantear el cumplimiento de actas y el cese de persecución y criminalización de los dirigentes de las comunidades, un shock de inversiones del Estado en las comunidades mineras. Vamos a ir a las casas matrices de las mineras en el mundo, a la China, Australia, Canadá, queremos conversar con los dueños y no con los gerentes que azuzan los enfrentamientos”, precisó.

“La convocatoria es legal, porque son presidentes de comunidades, ahí no entra ninguna ONG, a nosotros no nos va a temblar la mano denunciar a los que quieren paralizar el país y generar conflictos, porque las ONG reciben dinero de agentes internacionales para obstaculizar el desarrollo de otros países”, remarcó.

“Vamos a preparar nuestros estatutos, y vamos a enviar cartas a todos los ministerios y a los congresistas, a las empresas mineras y a las embajadas. Hay comunidades que tienen problemas medioambientales, tenemos comunidades como Llacuabamba que tienen empresas comunales, pero que las mineras que no respetan acuerdos, tenemos convenios marco”, agregó.

Comentó que actualmente se está dando el inicio de un conflicto con Pallancaja de Hochschild, en Ayacucho, porque no quieren firmar un convenio marco. “Quieren trabajar con sus acuerdos simples. Es un tema que pasa en el 30% de las comunidades, cuidado de la salud y el medio ambiente, educación, protección para la tercera edad”, afirmó.

Ver programa completo 

ENTREVISTA A HERNÁN SAAVEDRA Y JORGE PAREDES