RCR, 13 de Julio 2021 .- Owan Lay Gonzalez, analista en temas de política internacional, señaló que las protestas juveniles en varias ciudades de Cuba podría ser el inicio del fin de la dictadura comunista, implantada por Fidel Castro en la isla. Manifestó que las redes sociales han ayudado a amplificar esas protestas en todo el país caribeño.
“Hace unos meses atrás un grupo de cantantes de música urbana sacaron una canción que se llama ‘Patria y vida’ y que esa canción es una oposición al lema de la revolución que es ‘Patria o muerte’ y que se está convirtiendo en el lema de estas marchas, con lo cual hay un movimiento cultural detrás que puede corroer los cimientos de esta revolución y sin duda alguna estamos presenciando lo que podría ser el inicio del fin del régimen castrista y la posibilidad de la flexibilización del régimen”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el último episodio potente fue en el año 1994, dos años después que Rusia deja de entregar apoyo al gobierno cubano y empieza una serie de ajustes económicos. “Muchos de estos ajustes económicos tienen problemas estructurales desde los 90, que han tratado de superarse, pero que hoy en una situación de la pandemia ningún país ha podido responder de manera satisfactoria y han develado problemas estructurales y han profundizado esos problemas en quienes lo sufren y esto ha motivado las protestas de este pueblo que ya no aguanta más”, indicó.
“El maleconazo de 1994 tuvo un alcance menor que solo llegó a las localidades de La Habana, que se encontraban más cerca del malecón, hoy las redes sociales han ayudado a amplificar estas protestas en varias ciudades, en La Habana, Matanzas y Los Baños, que se calculan son alrededor de 20 y tienen un nuevo cariz que no es igual al del 94”, afirmó.
Manifestó que Cuba, es uno de los países que antes podía vanagloriarse de uno de los mejores sistemas de salud antes de la pandemia, pero ahora ningún país tiene un sistema que puede soportar la pandemia. “Además, esto viene atado a otros factores estructurales vinculados a lo económico. Hay un movimiento cultural como el movimiento San Isidro, que en los últimos años ha venido haciendo protestas y al día de hoy los artistas cubanos vienen levantando su voz de protesta y manifestando que son la voz del pueblo”, precisó.
“Esto no es nada nuevo, hace más de 10 años se gestó la primavera árabe a través de las redes sociales y jóvenes que salieron a marchar durante varios meses. Lo mismo ocurrió en España en el 2014, que dio fruto a nuevos partidos políticos. También el movimiento ‘Ocupa la calle’ en Estados Unidos tuvieron como protagonistas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través del internet. Lo que está ocurriendo en Cuba responde a la lógica del siglo XXI, que responden a las motivaciones sociales, pero carecen de una cabeza visible o un líder”, apuntó.
Mencionó que Miguel Díaz Canel tiene 61 años y nació bajo el régimen castrista. “Es una persona que era un cambio de paradigma dentro del modelo del partido único cubano, de tener en la dirección del partido a alguien que no había sido parte de la revolución, pero no es un líder carismático como Fidel Castro. Hoy día estas marchas inorgánicas son más difíciles de controlar. El gobierno el 2020 ha suspendido el turismo y los cambios han hecho que las personas puedan tener negocios de renta propia”, observó.
“El embargo de los Estados Unidos desde el año 62 es una de las explicaciones a este problema, pero habría que ver como otros países del área socialista como China o Rusia apoyan a Cuba, pero es evidente que no está recibiendo apoyo de esos países. Además, los países fracasan porque la calidad de las políticas públicas que desarrollan no tienen los resultados esperados, y lo que estamos viendo es producto de varias políticas especialmente vinculadas a la seguridad alimentaria”, remarcó.
Ver entrevista ….