RCR, 23 de enero del 2018.-Buena noticia para los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura de Maduro. El gobierno peruano dispuso hoy, mediante D.S. 001-2018-IN, del ministerio del Interior, la ampliación del plazo de aplicación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos venezolanos que ingresen a nuestro país, hasta el 31 de diciembre del 2018, según informó Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR)
“Quiero informar como primicia que esta madrugada ha sido publicado en el diario Oficial El Peruano, el dispositivo legal por el cual se aprueban los lineamientos para otorgar el permiso temporal de permanencia por un año a las personas de nacionalidad venezolana. Todos aquellos que han ingresado y que van a ingresar hasta el 31 de diciembre del 2018 tienen la posibilidad de regularizar su situación migratoria en el Perú gracias a este decreto supremo”, comentó.
De acuerdo a la norma, el nuevo plazo para presentar la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia – PTP es hasta el 30 de junio de 2019.
“Esto es una noticia muy buena y agradecemos al presidente Pedro Pablo Kuczynski que hayan escuchado nuestros planteamientos. Podemos decir con responsabilidad que los venezolanos que vengan ingresando al Perú podrán regularizar situación migratoria, y con su trabajo y esfuerzo devolverle al Perú un poco de lo mucho que nos ofrece”, acotó.
NORMA HUMANISTA
Pérez precisó que esta norma es inédita y humanista en política migratoria del Perú para el mundo, por cuanto ya no habrá necesidad de estar abarrotando las puertas de la Comisión Especial para Refugiados. Los venezolanos solo tendrán que preparar todos los requisitos que se imponen para usar el PTP, y bajo los alcances de este dispositivo se les permitirá regularizar su situación migratoria.
Cabe señalar que desde hace aproximadamente dos años, a raíz a raíz de la crisis humanitaria que atraviesa el país llanero, miles de venezolanos han ingresado al territorio peruano para lo cual se establecieron mecanismos que permitieran atender su status migratorio. Sin embargo, ha continuado el ingreso de venezolanos a nuestro territorio, los que de acuerdo a las estimaciones de MIGRACIONES superan las ocho mil personas por mes, por lo que se hacía necesario establecer un procedimiento adecuado para la emisión de los PTP en el país para salvarguardar su estabilidad y derechos.
El PTP permite a los ciudadanos venezolanos regularizar su estancia en el Perú, desarrollar actividades laborales y acceder a la salud y educación. Asimismo, con este beneficio accederán a un número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) para trabajar pagando los impuestos correspondientes al Estado.
UNION VENEZOLANA
Pérez, quien llegó a nuestro país hace ocho años, informó que la ONG Unión Venezolana en el Perú, es una institución civil creada hace dos años por ciudadanos venezolanos que tienen más tiempo de residencia aquí, y nació frente a la necesidad de ayudar a sus compatriotas que huyen de la crisis económica y social que azota Venezuela.
“Tratamos de ayudar para arreglar su situación migratoria impulsando normas como el Permiso Temporal de Permanencia, hasta brindar una asistencia integral en materias que forman el día a día del migrante venezolano que llega a una tierra que no conoce: los ayudamos a insertarse en el mercado peruano tanto a nivel laboral como académico”, concluyó.