RCR, 12 de Julio 2021 .- Gines Barrios Alderete, exconsejero regional de Junín, dijo que existen evidencias que la corrupción del gobierno de Vladimir Cerrón en la región Junín también alcanza al probable presidente Pedro Castillo. Señaló que el nuevo mandatario podría ser vacado por recibir dinero sucio para financiar la campaña del partido Perú Libre en la primera y segunda vuelta.
“Castillo más temprano que tarde se va al arresto, Castillo dice que a él nunca le han entregado dinero en su mano, pero una organización tiene cuidado de no dejar huellas. El Ministerio Público los ha estado siguiendo desde el 2019 y en el 2021 ha solicitado el allanamiento de los domicilios de los investigados y la incautación de bienes, entre ellos un millón de soles que no han sabido justificar de donde los tenían. Además, las comunicaciones telefónicas que son por miles corroboran que la recaudación tenía como fin fortalecer la economía del partido”, indicó.
Mencionó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que, si bien el abogado de Perú Libre Aníbal Torres dice que a Castillo no le han dado nada, definitivamente este está involucrado. “Seguro que en un momento la fiscalía tendrá que identificarlo, porque aquí solo se están discutiendo los requisitos probatorios para concretar la solicitud de prisión preventiva, aquí todavía no estamos en actuación de medios probatorios, porque eso se hará recién en el juicio”, afirmó.
“Castillo es militante de Perú Libre y no es un invitado. Este es un hombre central en el ámbito de Perú Libre. El señor Vizcarra fue vacado por mucho menos, ahí el Tribunal Constitucional tenía una gran oportunidad en sus manos para definir qué elementos concurren para una incapacidad moral y lamentablemente no lo ha hecho”, expresó.
Remarcó que, si se inaugura un régimen con serios cuestionamientos, Castillo podría ingresar al mandato con una mochila pesada. “Eso genera una mayor incertidumbre en la inseguridad jurídica del país. Lo más seguro es que Castillo va a enfrentar solicitudes de vacancia ni bien juramente y hasta ahora no se sabe quiénes van a ser los ministros. Castillo anda diciendo que estos deben oler, saber, y tener color a pueblo, hay acercamientos que muestran que esto no es así y termine descalificándose en los tres primeros meses de gobierno”, aseveró.
Señaló que esta supuesta organización criminal en el marco de la investigación del Ministerio Público se hace más evidente que funcionaba como tal. “Si bien es cierto que el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones a nivel horizontal, ahora parece que va a tomar forma de verticalidad, es decir que esta organización tenía un jefe, destinado a la recolección de dinero sucio para sostener al partido y el financiamiento en la campaña de primera y segunda vuelta”, apuntó.
“Esto no empieza en el 2019, en mi calidad de consejero regional en el periodo 2011-2014 yo descubrí estos hechos irregulares, investigamos a la fundadora de Perú Libre, Marina Vásquez, que ahora está identificada como el eje nodal de esta supuesta organización criminal, en la que con las directivas del en ese entonces gobernador regional Vladimir Cerrón, había convertido la subgerencia de desarrollo de Junín en el comité ejecutivo de Perú Libre, para reclutar a personas, que supeditadas a un contrato, estaban obligados a recaudar firmas para hacer de Perú Libre un partido”, observó.
Enfatizó que el actual gobernador regional de Junín, que es pariente en primer grado de Cerrón, también tiene serios cuestionamientos. “Está investigado por lavado de activos, porque ya no es la dirección regional de transportes ya no es esa cueva del festín, sino la dirección regional de salud, donde se terceriza el servicio de salud, dejando desabastecida a la población de salud de calidad. Un médico que debería ganar 12 mil, gana 7 mil y la diferencia se la lleva esta empresa que terceriza, que tiene a sus miembros de Perú Libre”, subrayó.
Ver entrevista ….