El ex presidente de Transparencia Internacional y ex procurador de la República se refirió también a la invocación del Papa hecha a las autoridades, para que asuman un liderazgo ético en el país, y adopten acciones para revertir los actos de corrupción.
RCR, 22 de enero del 2018.-La idea central del Papa Francisco sobre la corrupción es conocida, porque incluso tiene publicado un libro sobre el tema, en el que señala que la corrupción, en algunos casos, no debe ser perdonada ya que los corruptos atentan contra el bien común. La referencia que hizo a los ex presidentes peruanos -Humala, Toledo, Fujimori y García- creo que es una expresión gráfica de esta enfermedad de la clase política peruana, señaló José Carlos Ugaz – Sánchez Moreno, ex presidente de Transparencia Internacional.
Ante esta situación, agregó, el Santo Padre ha hecho una invocación implícita a que se asuma un liderazgo ético en el país, y que se adopten acciones para revertir esta situación.
“No creo que sea casual que lo haya hecho delante del presidente quien es uno de los grandes ausentes en el debate de la corrupción, y al mismo tiempo, uno de los actores que está en discusión porque hay una investigación sobre su participación cuando ha sido funcionario público en el pasado”, expresó en entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional.
En la misma línea, Ugaz dijo: “Cuando se pregunta qué pasa en el Perú, que cuando los presidentes dejan el puesto son investigados y denunciados, me parece que apuntan a ese sentido: Hagan algo señores de la política para cambiar esta situación”, sentenció.
INDULTO CUESTIONADO
Por otro lado, el también ex procurador del Estado se refirió al indulto otorgado al ex presidente Fujimori. “El cuestionamiento del indulto no es por la propia excarcelación de Fujimori, sino por la forma como se ha dado, falseando la verdad, y todo indicaría que la gracia se habría otorgado para cumplir con una oferta para salvarlo de la vacancia, traducido en un pacto bajo la mesa. El problema es grave pues se ha adulterado el proceso y faltado a la verdad”, señaló el jurista.
Añadió que, en su opinión, la CIDH siguiendo su tradición, va a ver integralmente el problema, pero tendrá una mirada fijada en la situación de las víctimas que han quedado sin reparación moral por la violación de los derechos humanos en que incurrió el gobierno de Fujimori.
“Si la gracia se hubiera otorgado de acuerdo a las reglas que establece la norma para indultos humanitarios, probablemente la Corte hubiera aceptado esta situación. Pero se ha dado en un contexto donde ha existido un faltamiento a la verdad, por lo que es posible que la Corte plantee la nulidad del indulto, lo cual sería un grave golpe para el gobierno”. finalizó.