En Vivo

RUMBO A PERUMIN: MEDIDAS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DEBEN ESTAR ACOMPAÑADAS DE UNA BUENA POLÍTICA ECONÓMICA Y RESPONSABILIDAD FISCAL

RCR, 25 de junio de 2021.- El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que las medidas que el próximo gobierno quiera emprender en beneficio de la población más vulnerable, deberán estar acompañadas de una buena política económica y responsabilidad fiscal.

“Vamos a dejar a la siguiente administración una pandemia descendiendo rápidamente, un esquema de vacunación a buen ritmo, una economía en franco crecimiento y con unas finanzas públicas sólidas, aunque persisten retos en cuanto a recuperar empleos, pero una buena política económica y responsabilidad fiscal deben acompañar a cualquier intento de hacer políticas distintas a favor de los más vulnerables”, dijo.

El ministro Mendoza, destacó que si este año el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú logra crecer en 10%, el país recuperaría todo lo que ha perdido en el 2020.

“Pocos países pueden decir lo mismo nuestra perspectiva para el 2021 es crecer 10%, para el 2022 crecer 4.8% y de 4.5% para el 2023. Todo dependerá de las políticas que se apliquen en los siguientes años”, manifestó, durante el Jueves Minero, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde se difundió la segunda jornada de la conferencia “Minería para el Desarrollo de Apurímac” como parte de las actividades del programa Rumbo a PERUMIN.

También consideró que se debe reducir el endeudamiento público, que se ha incrementado por la crisis sanitaria y económica, para consolidar la recuperación económica del país. “Un país muy endeudado es un país donde no se pueden dar buenas políticas macroeconómicas. El Perú tiene potencial y como ministro de Economía confío que este país va a conseguir una macroeconomía buena y vigorosa, y unos recursos bien utilizados”, declaró.

Informó, además, que en los próximos días se dará el visto bueno al financiamiento para destrabar el proyecto Majes Siguas II en Arequipa. “Vamos a dejarlo listo para que ya empiece a ejecutarse. Confiamos que en el segundo semestre de este año este proyecto empiece a ejecutarse”, remarcó.

De otro lado, el titular del MEF, compartió las condiciones que el gobierno de transición está dejando para la siguiente administración. Destacó que las cifras de pacientes del COVID-19 están descendiendo rápidamente y que el esquema de vacunación está avanzando correctamente; lo que permitirían reabrir más actividades económicas y la economía peruana comenzaría a crecer.

“También vamos a dejar una economía en franco crecimiento y con unas finanzas públicas sólidas; aunque aún persisten los retos para en cuanto al empleo”, mencionó.