Fuente : Diario Exitosa
Para mitigar la propagación de las nuevas variantes del virus a través de cuarentenas, toques de queda, entre otras medidas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió este último miércoles (23 de junio) un oficio al Congreso para solicitar una nueva prórroga del estado de catástrofe que actualmente rige en el país a causa de la pandemia del COVID-19, medida que permite decretar limitaciones del tránsito, cuarentenas y toques de queda.
La imposición de un estado de catástrofe por calamidad pública es facultad del jefe de Estado. Sin embargo, debido a que la medida se ha ido extendiendo por más de un año desde su primera promulgación, ahora necesita la aprobación del Parlamento por mayoría simple.
Los congresistas se citaron hoy para comenzar a debatir el pedido de Piñera, y tienen desde ahora hasta cinco días para abordar la propuesta. Varios parlamentarios, tanto de la oposición y del propio oficialismo, han expresado sus dudas sobre la extensión del estado de catástrofe, que culminará el 30 de junio, día en que expiran los 90 días por el que fue renovado la última vez.
Es menester precisar que esta medida fue impuesta el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días, luego de dos semanas desde que se registrara el primero caso de coronavirus en el país.
Desde aquella fecha, el estado de catástrofe se ha ampliado en cuatro ocasiones, siempre por igual plazo de tiempo, como una medida para mitigar el impacto de la pandemia en Chile.
El oficio, que lleva la rúbrica de Piñera, señala textualmente que, a pesar del estado avanzado del proceso de vacunación en el país, la aparición de nuevas variantes del virus y el contexto epidemiológico son factores que ameritan la prorrogación del estado de excepción.
El bloque oficialista, el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, adelantó que no apoyarán la medida si se mantienen las cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados y sin medidas especiales para las pequeñas y medidas empresas, sobre todo el sector gastronómico.