RCR, 17 de enero 2018.- Solo entre el 10% al 20% del total de la población en Cajamarca dispone de agua potable de calidad, mientras que la mayoría del porcentaje restante, si bien tiene acceso al servicio de agua por parte de la empresa prestadora SEDACAJ, su potabilidad y calidad no estaría garantizada, sostuvo Celestino Rosales Machucha, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS – Cajamarca), en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).
Evidentemente, dijo, en sectores rurales de pobreza y pobreza extrema, como Mollepampa y sus anexos, la situación es aún más dramática, pues en muchos casos, las familias no cuentan con el servicio, debiendo abastecerse informalmente.
“A nivel de toda la región, casi la mayoría de la población tiene agua, pero hay que diferenciar entre el agua potable y entubada, y la que sale de los pilones que se construyeron hace años”, comentó.
Explicó que, en los primeros sistemas de agua potable que se fueron construyendo en varios distritos y zonas rurales, lo que importaba era tener la pileta en casa, es decir, la preocupación fundamental fue tener la cobertura de agua en la vivienda, pero no se cuidó su calidad.
“Esa va ser parte muy importante de la labor de la SUNASS, brindar apoyo y capacitación a los prestadores rurales y locales, lograr la población esté informada, y cumplir nuestro rol de observación, supervisión y vigilancia para que los servicios que den las prestadoras sean de la mejor calidad, como los usuarios se lo merecen”, anotó.
El funcionario reveló que en una reunión reciente con la SEDACAJ, se indicó que a la fecha, Cajamarca disponía de un abastecimiento de agua por 280 litros por segundo, en las dos plantas que procesan, sin embargo la demanda de toda la región era de 450 litros por segundo, para tener agua como corresponde, las 24 horas del día.
YO CUIDO EL AGUA
Rosales se explayó también acerca de la campaña “Yo cuido el Agua” que vienen promoviendo a nivel nacional.
“La campaña en Cajamarca cobra mayor vigencia porque estamos en plena celebración de la fiesta de carnavales. Es una bonita oportunidad para que reiterarle a los usuarios y la ciudadanía en general, que cuiden el agua porque es un recurso elemental en la vida diaria. En Cajamarca hay un déficit porque la población ha crecido, y el abastecimiento no cubre a todos los sectores, por ello, algunos no tienen agua, y otros solo lo tienen por horas”, precisó.
Añadió que no están en contra del carnaval, porque es parte de la cultura y la identidad de Cajamarca, pero invocó a usar el agua potable moderadamente.
DATO
A mitad del 2018 estará lista la construcción de la planta de tratamiento de agua potable El Milagro, iniciativa conjunta de la municipalidad provincial, Sedacaj y financiada por minera Yanacocha por un monto de S/. 11 millones de soles, con lo que se abastecería del elemento líquido al 100% de la población. Con la modernización del servicio habrá más cantidad y mejor calidad de agua potable para toda la población cajamarquina.