RCR, 17 de enero 2018.– Verónica Mendoza, Marisa Glave y todo su grupo de Nuevo Perú deben explicarle al país porqué facilitaron el indulto del ex presidente Alberto Fujimori, al retirarse del Parlamento, justo en el momento preciso que se iba a votar la vacancia por incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Si se vacaba al jefe de Estado, el indulto no salía, sostuvo el ex magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle.
“Utilizando una de las más usadas y memorables frases de Verónica Mendoza, “tengamos memoria”. Si a alguien tiene que agradecerle el presidente Alberto Fujimori la disposición del indulto humanitario es a esta gente que, con su retiro del hemiciclo la noche que se votó la vacancia del presidente de la República, absteniéndose de participar, abrieron la puerta para su salida.
“La matemática es muy simple. A pesar de la jugada en la bancada de Fuerza Popular y la abstención de los 10 disidentes fujimoristas, si se hubiera sumado los votos de Nuevo Perú se habrían alcanzado los votos para la vacancia. Por eso repito, ellos le deben una explicación al país”, explicó.
El reconocido jurista señaló que ahora estas personas, al parecer, nos quieren tratar como “débiles mentales” ensayando el cuento que su retiro del Congreso para la votación de la vacancia, y consecuente abstención, era para cerrarle el paso al fujimorismo y evitar que asumiera la jefatura del Estado, el actual presidente del Congreso, Luis Galarreta, de Fuerza Popular.
“Todo el mundo sabe que, de acuerdo a la Constitución, a quien le tocaba asumir la presidencia era al primer vicepresidente, y, de no hacerlo o renunciar, pues allí está el segundo vicepresidente. Entonces, la continuidad del gobierno era evidente, nadie podría creer que ese haya sido el motivo de su retiro”, anotó.
Tomando otra vez las palabras de la señora Verónica Mendoza, Calle dijo: “sabe Dios, que arreglos habrá habido bajo la mesa (entre Nuevo Perú y PPK), para que hayan cometido esa traición a sus electores y a sus propias convicciones, para que después peguen el grito al cielo sabiendo que ya no van a tener los votos”.
El ex magistrado constitucional señaló que, al parecer, existiría un poder oculto que está detrás del manejo político del país, y que “saca las garras” cuando sienten que tocan sus intereses, buscando en lo posible que queden impunes los delitos cometidos.
Ver entrevista…