Fuente: Andina
Usos y tradiciones que hacen únicos a los que viven en Lima, la capital del Perú
Mañana jueves 18 de enero, la ciudad de los Reyes, los Chávez, los Mamani y los Ferreyros, cumplirá 483 años. Para celebrar ponemos en vitrina algunas cosas que hace y habla el limeño promedio. Desde ir a comprar ropa en Gamarra, viajar en combi por una “china” hasta pedir siempre una “rebajita”. Usos y costumbres que nos hacen únicos.
#EsDeLimeños “morirse de hambre” y comer con placer. Por eso, un verdadero limeño no ha dejado de saborear su generosa porción de anticuchos con pancita, choclo y bastante ají. O el cebiche de pescado, que al mediodía siempre se disfruta mejor. El reponedor caldo de gallina que levanta el ánimo a cualquiera o un chifita ¡bien taipá! No nos olvidemos del pollo a la brasa, con abundantes papas fritas y cremas.
De yapa y pa’ picar
Y siempre pedimos “yapa”. De postre siempre cae bien el clásico “combinado” (mazamorra morada con arroz con leche), los picarones con su miel de higo y el clásico turrón de doña Pepa en octubre. Y para calmar la sed, una refrescante chicha morada, si es heladita mejor; o el tradicional emoliente con o sin alfalfa, dependiendo del gusto del cliente.
¿Qué limeño no le ha comprado a un vendedor ambulante algo pa’ picar? Desde los huevitos de codorniz a un sol la bolsita, pasando por la riquísima causa limeña, la nutritiva papa con huevo, el choclo con queso o la doradita papa rellena. Son comidas al paso, claro, pero siempre al alcance del bolsillo limeño para engañar muy bien el estómago.
El arte de “jironear”
#EsDeLimeños pasear con la familia, la novia, los y las “patas” por la alameda Chabuca Granda, donde tienes el río Rímac al lado y, de paso, puedes ver el show de los cómicos ambulantes o cantantes de géneros diversos.
Avanzar por el jirón de la Unión, que pasó de ser la calle más “aristocrática” de Lima a tener presencia de artistas de la calle y ambulantes peruanos y de otras nacionalidades (se te hará conocido escuchar: ¡Arepa, arepa, lleve su arepa!). Y llegar a la histórica plaza San Martín, espacio limeño por antonomasia de las luchas sociales.
El “selfie” tampoco puede faltar en la plaza de Armas de Lima o en el cerro San Cristóbal. Un poco más al sur está Barranco, el distrito de la bohemia limeña y el favorito de los que prefieren estar más cerca del mar ¿Y tú por dónde “jironeas”?
¿A cuánto me deja?
#EsDeLimeños pedir rebaja al taxista, la casera, la peluquera y hasta la hermana cuando nos quiere vender algo. Además, dicen los marqueteros que siempre estamos tras las 3B: bueno, bonito y barato.
Por eso, ¿quién no ha ido a comprar a Gamarra? En este emporio de La Victoria uno encuentra lo mismo que ve en un centro comercial, pero a menor precio, y hasta pide una rebaja adicional. En el Centro de Lima están el Mercado Central, Polvos Azules, El Hueco y el tradicional Barrio Chino.
Y para los que gozan de las compras (o son esclavos) de las tarjetas de crédito, los centros comerciales les vienen mejor. Estos nuevos limeños prefieren ir a Plaza Norte, Jockey Plaza o Mall del Sur.
Cumbia y china
#EsDeLimeños haber bailado cumbia alguna vez en su vida. Si no, solo recuerde la fiesta de fin de año o el cumpleaños de una tía. Eso, a pesar de que las estadísticas señalen que los limeños prefieren: 29% salsa, 16% cumbia y 11% huaino, luego, en menor cuantía, vienen los demás géneros musicales.
Decían que iba a morir la “china” –equivalente a 0.50 soles–, pero sigue muy vigente entre los que usan los buses o las “combis” para transportarse por unas cuadras. Porque ahora los limeños se movilizan en sistemas de transporte más modernos, aunque todavía no tan efectivos, como los corredores del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, donde sobra el calor humano y las largas colas a hora punta. ¿Y tú cómo te movilizas por la ciudad?
Se sufre pero se goza
#EsDeLimeños sufrir con la congestión vehicular de la capital. Aseguran los expertos que, en promedio, se pierden de dos a tres horas al día en el tráfico ¡Avanza, avanza!
Lima es la única capital en Sudamérica que se encuentra a orillas del mar. El limeño promedio es playero y veranea en playas populares como Agua Dulce, La Herradura, Ancón o los balnearios del Sur. Por esto y muchas cosas más, los limeños nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, Lima de mis amores.