En Vivo

CONFIEP PLANTEA DIÁLOGO SOCIAL PARA QUE MÁS EMPRESAS TRANSITEN A LA FORMALIDAD Y GENEREN TRABAJO DECENTE

Fuente : Confiep

Presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, solicitó la colaboración de la OIT para conocer casos concretos de cómo otros países enrumbaron a la formalidad. Fue durante su participación en la 109a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Lima, 14 de junio de 2021.- El presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, planteó la necesidad de promover un diálogo social para contribuir a que más empresas peruanas transiten a la formalidad a fin de generar trabajo decente para, progresivamente, reducir la cifra de más de 10 millones de peruanos que laboran en la informalidad, quienes son los más vulnerables y que carecen de derechos laborales y protección social, panorama que se ha agravado a causa de la Covid-19.

Por ello, durante su participación en la 109a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, solicitó a nombre de la CONFIEP, se le comparta un análisis experto para conocer la ruta hacia la formalidad seguida por algunos países. “Así tendremos ejemplos concretos que nos ayuden a abordar con urgencia este problema y lograr incorporar a la formalidad con trabajo decente a millones de trabajadores en el Perú”, complementó.

Oscar Caipo destacó que desde la CONFIEP se viene promoviendo que las grandes empresas propicien el encadenamiento productivo y brinden facilidades de pago a las micro y pequeñas empresas, actores claves en el proceso de formalizar la economía peruana, para ayudarlas a ser formales y en esa ruta, logren desarrollarse y mejorar la calidad de vida de su entorno.

“Enfrentar los retos para una verdadera recuperación económica, tras la Covid-19, y que implique la generación de trabajo decente con protección social, supone abordar las causas de la informalidad como son: excesiva burocracia y corrupción; alto costo de ser formal comparado con los beneficios de serlo; y el enfoque de fiscalización”, subrayó.

Oscar Caipo reafirmó el compromiso de la CONFIEP en sumar esfuerzos con todos los actores de la sociedad peruana para crear trabajo decente, más aún al asumir un rol más activo y cercano con las necesidades de la población, sobre todo de la más vulnerable. “Por ello nos hemos planteado el propósito de: Poniendo al Perú primero y a las personas al centro, articulamos con el Estado y la sociedad para generar desarrollo y bienestar”, destacó.

En la 109a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, representantes de los gobiernos, trabajadores y empresarios de los 187 Estados Miembros de la OIT, se reúnen para debatir cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo, incluida una recuperación centrada en las personas después de la pandemia.