Fuente: Andina
Para prevenir daños por temporada de lluvias
Como parte de las labores de prevención por la temporada de lluvias en Junín, la Subgerencia de Defensa Civil de la región Junín ejecuta la descolmatación y encauzamiento del río Mantaro en más de un kilómetro y medio, a la altura del distrito de Curicaca, en la provincia de Jauja.
Con ayuda de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en este sector se levantan diques con material del río y rocas provenientes de una cantera cercana, y a su vez se está construyendo una plataforma de seis metros de ancho.
“Hemos avanzado 400 metros lineales, estamos conformando un dique de contención para proteger viviendas y un colegio que se encuentran en la zona, estamos utilizando una excavadora, un cargador frontal y dos volquetes, se está trayendo rocas de una cantera para hacer la defensa del dique”, precisó el supervisor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Oswaldo Yupanqui Padilla.
Esta obra que se encuentra en un avance físico del 20 por cientose coordina con la municipalidad distrital de Curicaca a fin de proteger la integridad de más de 1,000 pobladores de la zona.
Sobre los trabajos de prevención, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, José Vásquez Loaiza, puntualizó que a la fecha se han descolmatado y encauzado treinta ríos en Junín, 20 en la selva y 10 en la sierra de esta región.
“En este momento ya hemos terminado con las principales cuencas, como, por ejemplo, el Shullcas donde se trabajó en 4 kilómetros, y en este momento estamos trabajando en el distrito de Curicaca, y terminaremos el año en el distrito de Ingenio para realizar la descolmatación de su afluente para proteger la vida y la salud de las personas”, remarcó.